domingo, 25 de noviembre de 2012

LA FEDERACIÓN VISITA EL ECONOMATO SOLIDARIO DE LAS COFRADÍAS DE MÁLAGA



La Federación continúa trabajando para poner en marcha el Economato Solidario encomendado por el Arzobispo. Como ya informó CRUZ DE GUÍA, una de las primeras actividades ha sido visitar una iniciativa similar en la capital de la Costa del Sol, de lo que informan en esta nota.
"El pasado 20 de noviembre se trasladaron a Málaga el Ecónomo Diocesano junto el Presidente federativo, al tesorero y el vocal de Presidencia de la Federación de Cofradías para conocer in situ la Fundación Corinto -economato solidario de las Hermandades y Cofradías de Málaga- donde fueron magníficamente acogidos por el presidente y la gerente de la citada Fundación, así como por distintos coordinadores de área y voluntarios.  Tras visitar la sala de ventas y el almacén, pasaron a una sala de juntas para celebrar una reunión de trabajo donde fueron conociendo los distintos pasos a seguir para poner en marcha este ilusionante proyecto en favor de los más necesitados de nuestra sociedad más cercana.
Actualmente, en el economato de Málaga están atendiendo a 347 familias enviadas allí por las Hermandades y Cofradías que conforman la Fundación, y que se creó según lo establecido por la legislación autonómica. Son las propias cofradías las que, convertidas en patronos, seleccionan a las familias a través de las respectivas vocalías de Caridad, estableciendo baremos según sus ingresos, gastos, número de personas del conjunto familiar, etc. Una vez seleccionadas para acudir al economato se les asigna un tope de compra mensual que puede oscilar entre 6 y 20 euros, pudiendo enviar según lo permitan los presupuestos particulares de cada hermandad desde una familia hasta las que se puedan atender. El coste asumido de los productos ofrecidos en el economato es público y, como ejemplo, una caja con 6 litros de leche -marca blanca- le cuesta a la familia 0,78 € y a la cofradía 2,34 euros.
Todo ello funciona con voluntarios de las distintas cofradías y hermandades, que se ocupan del almacén, la reposición de productos, atención a las familias que acuden a comprar, cajas de compra, administración, contabilidad, etc. Son también voluntarios los asesores, la gerente y el presidente de la Fundación. 
Participaron en la reunión el hermano mayor de la Esperanza de Málaga -una de las cofradías más implicadas- y el Presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad malacitana quienes animaron a poner en marcha en Granada este economato solidario en favor de los más necesitados y que sería la gran obra asistencial más importante de todas las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
Se realizará una próxima reunión con los Hermanos Mayores y vocales de Caridad de las corporaciones penitenciales granadinas, donde se explicaría ampliamente este proyecto".