sábado, 25 de febrero de 2012

JUAN GARCÍA MONTERO DESTACA EL PAPEL DE LAS COFRADÍAS EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SENTENCIA









El templo conventual de Santa Catalina de Zafra ha estado una vez más lleno de expectores para asistir a la presentación del cartel de la Cofradía de la Sentencia, obra este año de Carlos Choín, uno de los mejores fotógrafos de nuestro país que tenemos la fortuna de disfrutar en nuestra Semana Santa. Armando Ortiz, presentador del cartel del pasado año, fue el encargado de introducir a Juan García Montero, el orador encargado este año de hacer pública esta obra de arte que anuncia salida de la Hermandad el próximo Domingo de Ramos. El presentador, actual concejal de cultura y que fuera también Hermano Mayor de los Escolapios, descubrió el cartel antes de hacer uso de la palabra, en unión de Ortiz. El reclamo publicitario aparecía escoltado por dos velas rojas, en alusión al carácter sacramental de la Cofradía.
Inició su disertación recordando los detalles de la contemplación de la procesión de la Sentencia durante su infancia. También se refirió al tiempo en que fue costalero del paso de misterio y tuvo palabras muy elogiosas para el que ejerció muchos años como Hermano Mayor de esta corporación, Miguel López Escribano, uno de los personajes más significativos en la historia reciente de nuestras cofradías, muchos de cuyos diseños perviven hoy como muestra de su maestría. En concreto se refirió al paso de la Sentencia como "el altar portátil de Miguel López Escribano".
García Montero destacó el papel que deben jugar actualmente las cofradías en el proceso de nueva evangelización que vivimos en la actualidad y glosó la figura de Carlos Choín, comenzando por recordar a su padre, José Choín, autor de dos carteles de Semana Santa de la Federación. Citó que este mismo año es el autor del cartel de la Semana Santa de Guadix y se refirió a su labor en el Festival Internacional de Música y Danza, el Ayuntamiento y en los museos de la Capilla Real, los Pisa y Casa de los Tiros.
La Capilla Musical de Jesús Despojado interpretó diversas obras al comenzar y finalizar el acto que fue seguido desde el coro bajo por una representación de las Madre Dominicas que regenta el Convento de Santa Catalina, lugar muy vinculado a la Cofradía, puesto que fue aquí donde se procedió a la restauración de su titular mariana, la Virgen de las Maravillas.