domingo, 11 de marzo de 2012

DIARIO PARA UNA CUARESMA - SÁBADO DE LA SEGUNDA SEMANA Y DOMINGO DE LA TERCERA - 10 Y 11 DE MARZO

Hoy nuestro diario de la Cuaresma, lleva la fecha de dos días, ya que se bien ayer no publicamos nada en esta sección, de alguna manera no deseamos dejar de tener presente todas las jornadas de este tiempo litúrgico tan importante para la vida de las católicos, en especial para las cofradías de penitencia.


En las lecturas de la misa de este domingo, figura en primer lugar el fragmento del Éxodo, extraído del Capítulo 20, en el que Dios cita los conocidos diez mandamientos. Como se puede observar, para su fácil aprendizaje hemos resumido todo este texto y así los versíciulos del 3 al 6 los podemos enunciar, según el Catecismo, indicando: Amarás a Dios sobre todas las cosas. Sin embargo una lectura detallada nos lleva a leer en el citado texto del Éxodo, entre otras cosas: "No te harás escultura ni imagen alguna, ni de los que hay arriba en los cielos, ni de los que hay abajo en la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto ...". Sin embargo nuestros templos están repletos de imágenes, sobre todo de Dios, la Virgen y los Santos, y en torno a ellas nacen muchas cofradías.


Para entender esta aparente contradicción hay que retrotraerse al año 787, cuando en el Concilio de Nicea se decidió la veneración de imágenes al entenderse que para ello era válido el llamado misterio del Verbo Encarnado, es decir, que Dios asumiera un cuerpo humano mediante la Encarnación de Cristo. Eso no había sucedido todavía en los tiempos de la redaccción del Antiguo Testamento. En cuanto a postrarmos ante ellas, es algo de carácter simbólico, pues lo hacemos en verdad ante lo que representan. Además a los santos y a la Virgen las veneramos, es decir, los respetamos de una forma especial, pero la adoración, esto es, el sumo respeto, está reservado para Dios.