La Cuaresma de este año 2012 coincidirá con las elecciones autonómicas en el territorio de Andalucía. El Domingo de Pasión, 25 de marzo, justo una semana antes del de Ramos, tendrán lugar los comicios. Los obispos de la región han emitido una Nota con motivo de esta cita con las urnas. Se dirigen en ella también a los cofrades, en tanto forman parte de la nómina de católicos que ese día pueden ejercer su derecho. Además indican que también se dirigen "a cuantos quieran" escucharlos.
Recuerdan los obispos que de acuerdo con el Concilio Vaticano II "el ejercicio del voto es un derecho y un deber", solicitando "a todos una participación responsable" que tenga "presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia. Se refieren así, entre otros, a los siguientes aspectos:
-"Derecho inviolable a la vida humana ... desde su concepción hasta la muerte natural", lo que "significa el rechazo al aborto, la eutanasia y el abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones complicadas".
-La "protección legal y económica del matrimonio", a lo que unen "la promoción del trabajo y de la vivienda", así como "la inserción laboral de los jóvenes"
-El "derecho general a la educación", amparada en "la libertad de enseñanza", lo que aprovechan para citar el esfuerzo, la disciplina y los valores morales.
-Señalan la defensa de "los sectores más débiles de nuestra sociedad", refiriéndose especialmente a parados, jóvenes e inmigrantes.
-"Frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la estima del trabajo y del sacrificio".
Estos son algunos de los asuntos más significativos tratados en esa nota, que cuenta también, es obvio, a los cofrades como sus destinatarios.