domingo, 1 de abril de 2012

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. EL DOMINGO DE RAMOS II

HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN FRACISCO DE ASIS Y SANTA CLARA Y REAL COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro Padre Jesús Cautivo: Antonio J. Dubé de Luque (Sevilla), 1983.
María Santísima de la Encarnación: Antonio J. Dubé de Luque (Sevilla), 1982.

CARCTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
La representación de Jesús Cautivo está vinculada a dos pasajes evangélicos: el prendimiento en el huerto de los olivos y la presentación al pueblo. Al mismo tiempo, Cristo como consuelo de cautivos es una imagen de las que consideramos de tipo devocional, al encarnar en sí todos los padecimientos de Jesús en el tránsito amargo de su Pasión.
María Santísima de la Encarnación representa a una Virgen adolescente, cuya belleza plástica y rasgos formales están dentro de la estética sevillana.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro Padre Jesús Despojado: Manuel Ramos Corona (Sevilla), 1989.
María Magdalena: Manuel Ramos Corona (Sevilla), 2001.
Figuras secundarias del misterio: Manuel Ramos Corona (Sevilla), 1994-2001.
María Santísima del Dulce Nombre: Miguel Ángel Jurado (Córdoba), 1998.
San Juan Evangelista: Miguel Ángel Jurado (Córdoba), 1998.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Desde el punto de vista artístico el principal distintivo de Jesús Despojado es su paso, obra de Manuel Caballero, al emular elementos decorativos del interior del granadino monasterio de la Cartuja.
La Historia de Jesús Despojado aparece indisolublemente unida a Madrid y a Benedicto XVI. El 19 de agosto del año 2011 representó a Granada en la capital española, siendo la IX Estación del Vía-Crucis de los Jóvenes de la J.M.J., que presidió el Papa en el Paseo de Recoletos. Durante este tiempo el paso granadino estuvo acogido en el templo de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid. Por lo tanto éste, pese a ser un grupo escultórico joven, ya forma parte con letras mayúsculas de nuestra Historia.
La Virgen del Dulce Nombre  todavía no procesiona.