LA IMAGINERÍA DE LA
SEMANA SANTA GRANADINA. EL LUNES SANTO I
Hablar del Lunes Santo es hablar de los contrastes. Este día
nos encontramos desde la imagen más sobria de nuestra Semana Mayor –la del
Cristo de San Agustín-, imágenes muy clásicas –como el Señor del Rescate- y
otras de corte vanguardista – como el Cristo del Trabajo‒. El palio de la Virgen de los
Dolores y la Oración en el Huerto completan la jornada.
-VENERABLE HERMANDAD
DE CARIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
AUTOR Y CRONOLOGÍA
Santísimo Cristo del Trabajo:
Eduardo Espinosa Alfambra (Granada), 1986.
Nuestra Señora de la Luz:
Eduardo Espinosa Alfambra (Granada), 1992.
María del Consuelo, San Juan y
María Magdalena: Elías Rodríguez Picón (Huelva), 2011.
Figuras secundarias del
misterio: Elías Rodríguez Picón (Huelva), 2011.
CARACTERÍSTICAS
HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
El Cristo del Trabajo es un
Nazareno de talla completa, representa la primera caída de Jesús camino del
Calvario y su encuentro con la Verónica. Durante años se procesionó el Señor
sin acompañamiento, siendo este año el segundo en el que lo hará con otras
figuras, esculturas de vestir de gran calidad, que completan su sentido
iconográfico.
Nuestra Señora de la Luz es
una dolorosa de gran singularidad y devoción. Para su hechura su autor tomó
inspiración en una talla de la escuela granadina ubicada en la iglesia, que
salió con esta Hermandad en sus orígenes.
-REAL COFRADÍA DE
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestra Señora de los Dolores: Aurelio López Azaustre
(Granada), 1962.
CARACTERÍSTICAS
HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Nuestra Señora de los Dolores
es una bella escultura de inspiración granadina, con sus
manos unidas y rostro sobrio, lo que contrasta con el color salmón de su palio.
Durante unos años acompañó a
Jesús del Rescate, actualmente es una de las pocas dolorosas que procesionan
solas en Semana Santa, siendo la única en nuestra ciudad.
-COFRADÍA DE
NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE
AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro Padre Jesús del Rescate: atribuido a Diego de
Mora (Granada), fines del XVII.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Hablar del Señor del Rescate
es hablar de una de las tallas más características de Granada,
iconográficamente concuerda con la representación de Jesús Cautivo y Rescatado
tras su prendimiento, devoción muy arraigada en los trinitarios.
Jesús del Rescate encarna en
sí mismo todo lo mejor de la escuela granadina de escultura, su mirada serena
invita a la contemplación cercana y sus portentosas manos atadas son un una
alarde de magnificencia escultórica, al mismo tiempo son de alabar sus
numerosas túnicas, algunas de ellas antiguas, y todas de gran calidad.