sábado, 7 de abril de 2012

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. SÁBADO SANTO

El Sábado Santo centra su atención en la Alhambra, ya que la única de las hermandades en realizar estación de penitencia en éste día tiene allí su sede canónica. Hermandad de un paso de misterio muy granadino, en él se aúnan la belleza plástica de los palacios nazaríes con la devoción a la Virgen de las Angustias.












HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y NOMBRE DE JESÚS Y REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestra Señora de las Angustias Coronada: Torcuato Ruiz del Peral (Guadix-Granada), 1740.

CARÁCTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
La Virgen de las Angustias es la versión granadina del tema de la Piedad, tema iconográfico muy arraigado en el ideario colectivo granadino.
Desde el punto de vista escultórico podemos decir que la de la Alhambra es una obra sublime, magnífica por la pureza de su talla y la exquisitez de su hechura. El rostro de la Madre de Dios es de  carácter intimista, ya que Torcuato  Ruiz del Peral es heredero del arte de Alonso Cano o José de Mora, de expresión dramática su mano izquierda sujeta a la de su hijo. El cuerpo de Jesús inerte parece desplomarse en el rezago de la Madre y su rostro nos recuerda al del San José de la iglesia del barrio del Albayzín del mismo autor.
Su paso procesional es único, realizado en plata del ley por Indalecio Ventura, está inspirado en la arquitectura del patio de los leones de los palacios de la Alhambra. Como novedad este año va a procesionar por primera vez sin sus trabajaderas exteriores. Cuenta ya con ambicioso un proyecto de respiraderos bordados en plata y cuyo diseño está también inspirado en la Alhambra.