Juan Díaz Losada, reconocido pintor granadino, ha sido el autor del cartel que anuncia la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Guadix, acontecimiento previsto para el próximo 23 de junio (sábado). La presentación del cartel tuvo lugar el pasado sábado, 5 de mayo, y estuvo a cargo de Miguel Amezcua, sacerdote y miembro de la Cofradía. En el transcurso del acto se estreno el Himno Soledad ¡Oh, Madre mía!, con música de Pascual Hernandez y letra de Francisco Javier López, que interpretó el Coro de la Hermandad dirigido por José María Casas.
Esta Cofradía, cuyas primeras noticias datan de 1585, se hubo de fundar con anterioridad. Está entre las más antiguas de la diócesis. Reside en la Iglesia de San Miguel.
El trabajo de Díaz Losada, recurre como en él es habitual, a la figuración de una escena. La efigie central es la Virgen de la Cofradía, del alicantino Amadeo Ruiz Olmo, fue realizada en los años cincuenta, con el objetivo de sustituir a la anterior, destruida durante la Guerra Civil. De acuerdo con la visión de apocalipsis aparece envuelta en un sol, sobre una media luna y con doce estrellas a modo de corona. A sus lados están la figura del Arcangel titular de su templo sede y la de San Torcuato, primer obispo de Guadix. Se refleja en el cartel el acto de la coronación, a cargo de la Santísima Trinidad, mientras un rompimiento en el cielo, simula el ojo de buey de la capilla desde el que antes de que el templo fuera expoliado, se podía contemplar a la Sagrada Imagen desde la calle. En él se deja entrever el artesonado de la capilla que actualmente ocupa.