lunes, 28 de mayo de 2012

LA PATRONA DE GRANADA SALDRÁ EN ROSARIO DE LA AURORA DURANTE EL AÑO JUBILAR DECRETADO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA



El Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, ha presentado los actos de Conmemoración del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, atrona de Granada. El Prelado ha estado acompañado por Francisco Salazar, Hermano Mayor de la Cofradía, y Miguel Luis López Guadalupe, que junto con su hermano Juan Jesús, son los dos Comisario encargados de la celebración. Se ha comenzado dando a conocer el Decreto de la Penitencia Apostólica con fecha 28 de abril, del cual ya hemos informado en Cruz de Guía, según el cual se concede Año Santo Jubilar Mariano en la Basílica de la Virgen de las Angustias entre el 15 de septiembre de este año y el 31 de diciembre de 2013, de la misma manera que siguiendo la costumbre de este tipo de acontecimientos, se establece el Hermanamiento de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, a la que está adscrita la granadina.
Rosario de la Aurora
Se han dado a conocer diversos actos de culto con motivo de este Año Jubilar. Así, será inaugurado al medio día del próximo 15 de septiembre, festividad de las Angustias, con una Solemne Eucaristía. Esa jornada, durante la habitual Ofrenda Floral a la Patrona, la Sagrada Imagen se situará en el cancel del templo. El Arzobispo será en esta ocasión el encargado de celebrar la Novena que tendrá lugar ente el 20 y el 28 del mismo mes.
El día de la procesión, 30 de septiembre, se trasladará a la Virgen hasta la Catedral, mediante un Rosario de la Aurora que partirá de la Basílica a las 6 de la mañana. Desde allí se iniciará la procesión vespertina a partir de las 18,30 hs.
Vía Crucis de la Federación de Cofradías
La Hermandad de las Angustias ha obtenido de la Federación de Cofradías, que en el marco de esta celebración, el Crucificado atribuido a Pablo de Rojas que preside la Sacristía de la Basílica, y del que ofrecemos referencia gráfica en este artículo, sea el que presida el Vía Crucis Cuaresmal que organiza esta institución que agrupa a las cofradías penitenciales. Ello se hace atendiendo a la tradición como cofradía de este carácter que tuvo la Hermandad, puesto que hasta el siglo XIX, organiza su procesión en Semana Santa, siendo esta talla una de las que participaban en el cortejo.
El día del Centenario
Será el 20 de septiembre del año próximo cuando se cumpla el aniversario exacto de la Coronación que fue concedida por el Papa San Pío X. Para ese día se ha previsto que la imagen sea trasladada a un espacio abierto, para celebrar iniciar la Novena, que ese día presidirá el Arzobispo de Granada y el resto prelados del sur de España. A continuación la Patrona será llevada hasta la Catedral, para en la jornada siguiente, que será sábado, volver a la Basílica en Rosario de la Aurora.
Publicaciones
Se está elaborando un libro colectivo en el que participan en torno a una veinte de autores expertos en Historia y Arte, dedicados al culto y devoción a las Angustias en la capital, provincia granadina y limítrofes. También se desea reeditar la obra Páginas Históricas de Nuestra Señora de las Angustias, que publicó el Padre Hitos en 1929.
Exposiciones
Tres exposiciones se han programado con motivo de este Centenario. La primera tendrá lugar entre el 4 y el 30 de octubre en la Casa de los Tiros y se titula Referentes religiosos en el grabado granadino. Entre los meses de abril y mayo de 2013 el Centro Cultural Gran Capitán del Ayuntamiento, acogerá otra dedicada a la Iconografía de la Virgen de las Angustias de Granada: el Modelo y su difusión. Por último en octubre de ese mismo año, habrá una muestra bajo el epígrafe de Cien años de la Coronación de la Santísma Virgen de las Angustias, en lugar por determinar.
El Museo Casa de los Pisa, se sumará a la conmemoración incluyendo en su programada una exposición de sus fondos bajo la temática María y la Caridad que se podrá ver en torno a la primavera y el verano de 2013.
Teatro, poesía y conciertos
En marzo del año próximo la Compañía Corral del Carbón estrenará en el Teatro Isabel la Católica una obra dedicada al origen histórico de la imagen y la devoción a las Angustias, de la que es autor Andrés Molinari. La Banda Municipal y la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerán conciertos extraordinarios con este motivo de esta conmemoración y cada mes de los del 2013, una coral ofrecerá un concierto en la Basílica. También habrá recitales poéticos en Semana Santa, Corpus Christi, Otoño y Navidad con la colaboración de la Tertulia Literaria Poeta Manuel Benítez Carrasco.
Casa Real
La Hermandad se ha dirigido a la Casa Real para procurar su presencia en estos actos, como ya sucedió con la Coronación de 1913, recordando la vinculación que tienen ambas instituciones. Así,entre otros hechos, el templo se eleva sobre terrenos cedidos por la monarquía española, Fernando VI y su esposa Teresa de Braganza fueron hermanos mayores, momento a partir del cual el escudo de la corporación religiosa es el de este Rey.
Obra social: un regalo de los granadinos a la Virgen
Francisco Salazar, el citado Hermano Mayor, ha destacado el regalo que los granadinos realizarán a la Virgen con motivo de este aniversario. Como ya ha informado Cruz de Guía, se piensa construir un Centro Plural de Caridad, que comenzará dispensando servicios básicos y que tiene la intención de convertirse en un centro de día especializado.
Web y logo
La información detallada y la actualización de todos estos datos se podrán seguir a través de una web puesta en marcha por la Hermandad: www.centenariocoroancionangustias.org
Se ha creado también un logotipo de la Centenario de la Coronación, que ha diseñado Rafael López Moya.
Magna Mariana
La posibilidad de una procesión Magna Mariana con motivo de la efeméride, no ha sido descartada, pero todavía no hay más datos en torno a este asunto.