Los cuatro gigantes de la comitiva de la pública del Corpus, aguardan desde hace varios días en el patio del Ayuntamiento para salir a las calles de Granada. Lo harán dos veces, primero este miércoles día 5, a partir de las 12 del medio día, y el jueves cuando se incorporarán a la procesión del Santísimo a las 10,30 de la mañana. Desde al menos principios del siglo XX, lo gigantes municipales quedaron fijados en cuatro, representando a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, a Boabdil y a una soberana nazarí sin una idententidad definida; para algunos la mujer del emir, para otro su favorita o también identificada con su madre Aixa.
Se tiene constancia de que en 1920 el escultor Luis Molina de Haro se encargó de confeccionar unos gigantes con este perfil que estuvieron en uso hasta la década de los 70, cuando se renovó todo el material de La Pública. Actualmente se conserva solo la cabeza de la Reina. Las cabezas y manos actuales tienen diversas procedencias. Los monarcas cristianos provienen de una factoría Valenciana, mientras que los musulmanes se confeccionaron en El Ingenio, un taller de Barcelona. Estos dos últimos tienen un alto valor artístico.
En los cuatro casos sobresale el cuidado aderezo de sus vestimentas y complementos. En este caso se deben al ingenio de Enrique Cabrera, empleado municipal que cuida con mimo estos personajes, sometiéndolos a constantes restauraciones. Siempre procura esmerarse al máximo el detalle. Así por ejemplo a Boabdil le construyó una espada gigante, copia del arma que fuera de su propiedad y que se custodia en el Museo del Ejército. A los Reyes Católicos los dotó de regias coronas, inspiradas en la que fuera de Isabel y que se custodia en la Capilla Real. A la soberana le hizo también una reproducción de su cetro ceremonial, de acuerdo con el conservado en la citada Capilla, cuyos fondos museísticos también han servido para realizar una reproducción a tamaño gigante del estoque de ceremonias del Rey Fernando.