El mejor concejal de la década de los ochenta. Así definió Juan García Montero, Concejal de Cultura, a José Migiuel Castillo Higueras, Pregonero de las Fiestas del Corpus 2012. En efecto, el orador fue concejal primero por el Partido Comunista y luego bajo las siglas del PSOE, realizando una labor muy valorado con el paso del tiempo en tareas de relaciones institucionales y cultura. Al iniciar su intervención extrajo de una bolsa una cabeza esculpida. Se trata de una obra de arte de su colección particular, realizada a finales del XIX por el escultor Molina de Haro, con el objetivo de ser la cabeza de La Tarasca, representación que emana del relato de la victoria de Santa Marta sobre el Dragón, historia legendaria localizada en la Provenza francesa y que llegó a Granada de la mano de los aragoneses que acompañaron al Rey Fernando en la Guerra de Granada. Solicito venia al Alcalde para colocar la efigie, a la que se refirió como Santa Marta o la Tarasca, sobre la mesa principal del Salón Capitular, escenario del Pregón, con el objetivo de que presidiese el acto.
Fue un Pregón breve pero erudito, repleto de citas que iba engarzando con habilidad. 29 autores incluyó en su alocución, desde Platón a Valle Inclán, sin faltar Federico García Lorca, Afán de Rivera o Elena Martín Vivaldi. Habló de las "cremonias con riguroso protocolo", recordando "el entoldado de las calles y el alfombrado con juncia; la construcción de la tarasca y los gigantes, ... la procesión...". Sin duda una intervención de una extraordinario conocedor de las tradiciones granadinas, en la que incluso fue más allá del texto que luego se ofreció impreso y que el mismo había entregado como su Pregón. Así incluyó una referencia Baudelaire indicado que "si la religión desaparece del mundo, es en el corazón de un ateo como yo donde se volvería a encontrar".
Cerró el acto del Alcalde José Torres, quien destacó la labor de Castillo Higueras como concejal, que recuperó la historia y los ceremoniales de Granada.