martes, 24 de julio de 2012

LA COFRADÍA DEL HUERTO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO-PATRÓN DE ESPAÑA


La Cofradía de la Oración en el Huerto celebra durante estos días la festividad de Santiago el Mayor, Patrón de España, uniéndose para ello a las funciones litúrgicas de las Comendadoras, en cuyo Convento tiene establecida su sede. El pasado día 16 se inició una Novena que culmina este miércoles día 25, con la Solemne Misa Conventual prevista a partir de las once de la mañana y a la que están invitadas autoridades civiles y militares, pues además Santiago es el Patrón dle Arma de Caballería desde 1846. Más antiguo es su patronazgo sobre España, el cual oficialmente data del año 1630, bajo el reinado de Felipe IV, según decisión de Urbano VII, aunque con anterioridad éra tenido como tal de manera oficiosa, de lo que hay incluso constancia documental en la literatura, incluso a través de escritores de la categoría de Cervante o Quevedo.
Altar de cultos
Con este motivo, la Priostía de la Cofradía del Huerto ha realizado un altar de cultos que se describe de la siguiente manera, según nota remitida por la corporación: "Elegante altar de cultos que alberga la imagendel Apóstol Santiago a caballo, que realizara a mediados del siglo XVIII Torcuato Ruiz del Peral y que se venera en uno de los altares laterales de la Iglesia. Una gran cortina de terciopelo burdeos dispuesta a modo de pabellón y ornamentada con cordones y borlos dorados compone este altar efímero, que se culmina con un ostensorio dorado sostenido por arcángeles plateados y que contiene la reliquia del Santo Apóstol que fervorosamente custodian las Madres Comendadora y que solo ponen a devoción de los fieles estos días de la novena. Grandes candelabros con cera se disponen a ambos lados y jarras de plata con profusión de flores como margaritas y liliums blancos y rojos".
Santiago y Granada
Santiago el Mayor, es uno de los doce apóstoles que junto con su hermano, San Juan el Evangelista, y San Pedro, compusieron el círculo más íntimo de Jesús. De hecho, lo acompañaron en acontecimientos del relieve de la Transfiguración y la Oración en el Monte de los Olivos, escena, esta última, que es la que saca en procesión la Cofradía cada Lunes Santo, según la talla de Domingo Sánchez Mesa.
La tradición sostiene que fue el encargado de evangelizar de España y el que convirtió a los siete Varones Apostólicos, entre los que se encuentra San Torcuato, primer Obispo de Guadix, la más antigua de las diócesis españolas, y San Cecilio, iniciador del episcololio granadino. Estos Varones fueron junto a Santiago lo encargados de iniciar la cristianización en la Hispania romana. También la tradición cita la aparición mariana en Zaragoza, origen de la devoción a la Virgen del Pilar, y su enterramiento en Santiago de Compostela, luego de su fallecimiento como martir en Jerusalén.
Mucho menos conocida es otra tradición, según la cual fue en Granada donde por primera vez se le apareció María durante su presencia en la la península ibérica. Dicha aparición tuvo lugar en el Sacromonte, donde lo atestigua una de las capillas de las Santas Cuevas.
Además son numerosas las representaciones pictóricas y escultórica de Santiago en Granada, llamando la atención la escultura de Pedro de Mena en el altar de su nombre que se alza en la Catedral y que probablemente sea la mayor categoría de cuantas en madera policromada se han realizado del apóstol.
No acaba aquí la vinculación de Santiago con Granada, puesto en 1501 se fundó el Monasterio de las Comendadoras de Santiago, Orden religiosa que tiene su origen en la Orden de Santiago. En la actualidad sobre sólo existen tres conventos de esta naturaleza, los de Madrid y Toledo, y el granadino.