Desde el 4 al 30 de octubre, el Museo Casa de los Tiros acoge una extraordinaria exposición titulada "Imago imaginis-La Virgen de las Angustias y la estampa devocional granadina". La muestra, como ya adelantamos en CRUZ DE GUÍA, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona. Se puede visitar de martes a sábado desde las 18 a las 20,15 hs.
Sala 1-Devociones granadinadas en el grabado
La primera sala está dedicada a las Devociones granadinas en el grabado y ademas de incluir algunas de carácter general como Santiago y la Inmaculada, aunque ésta última muy especialmente vinculada a Granada, no faltan otras de gran tradición local como el Cristo de San Agustín, el de los Favores, San Miguel, los Patronos San Cecilio y San Juan de Dios, la Virgen de Gracia o la de la Antigua, así como una referencia a las Fiestas Mayores de la Ciudad, dedicadas al Corpus Christi.
Sala 2-Estampas de Pasión
La segunda hace referencia a Estampas de la Pasión, donde la Pasión de Cristo o la compasión de la Virgen son los protagonistas. Muchas de las imágenes que se representan continúan formando parte de las devociones procesionales de la Semana Santa granadina como la Soledad de San Jerónimo (entonces del Carmen, al tiempo de realizarse su estampación), el Cristo Yacente, el de las Tres Caídas, la Virgen de los Dolores, hoy conocida como la Soledad de Mora, o el Ecce Homo, al que ahora se venera como el Rescate.
Sala 3-La Virgen de las Angustias
Por último, Nuestra Señora de las Angustias es la protagonista de una serie de grabados fechados en los siglos XVIII y XIX, que se exponen en la última sala y en los que se aprecia la evolución estética del conjunto iconográfico a lo largo de este periodo, muchos de ellos promovidos por su Real Hermandad o por la de la Esclavitud, que tambien residía en la actual Basílica.
En suma, una muestra extraordinaira comisariada por los hermanos López-Guadalupa, Miguel Luis y Juan Jesús, cuyos fondos proceden de la propia Casa de los Tiros, la Abadía del Sacromonte, la colección de Armando López Murcia y la Hermandad de las Angustias. Está complementada con esculturas también de devoción doméstica y que por primera vez se pueden ver en público, como el Cristo de los Cabildos, utilizado para este fin por la Hermandad de la Patrona, el cual es de tamaño inferior al académico y se inspira en el tallara Pablo de Rojas para su procesión de Semana Santa, imagen que ahora se venera en la Sacristía del templo y que protagonizará el Via Crucis de la Cuaresma próxima que organiza, como todos los años, la Federación de Cofradías o una Virgen de las Angustias procedente de la clausura del Convento del Santo Ángel Custodio.
Entre los colaboradores de la muestra se encuentra nuestro compañero José María Valverde, quien promete un interesante sobre este asunto.
Imagen de las Angustias procedente del Convento del Santo Ángel Custodio
Cristo de los Cabildos de la Hermandad de las Angustias