lunes, 21 de enero de 2013

LA ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS DE GRANADA: LA FE


Características iconológico-iconográficas:
La Fe, junto a la Caridad y la Esperanza es una virtud teologal de la iglesia católica.
Entendemos  por virtudes como aquellos comportamientos que debe tener el buen cristiano. Artísticamente, su representación va a ser muy recurrente, apareciendo generalmente las tres unidas y ligadas tanto a la arquitectura religiosa como a elementos de culto, destacando los ostensorios eucarísticos.
Junto a las virtudes teologales existen las cardinales o morales siendo: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

La Fe. Anónimo italiano, siglo XVII.
Iconográficamente, el arte nos la representa como una mujer joven con los ojos tapados, ya que la Fe es ciega, portando un cáliz en alusión a la Eucaristía y una cruz relativa a la Pasión de Jesús. No debemos olvidar que tanto la transustanciación de Cristo en la Eucaristía como su Redención en la Cruz, son misterios que no se pueden entender si no se ven con los ojos de la Fe.

La Fe en los pasos de Granada:
Algunos pasos de Granada representa esta virtud. En el caso del paso de la Esperanza, aparece policromada, en el frontal de los respiraderos, junto a la Caridad y la Esperanza. Forma parte del paso de orfebrería del sevillano taller de Maestrante.


Año de la Fe:
Finalmente señalar que desde el 11 de octubre del 2012, hasta el 24 de noviembre del 2013 nos encontramos inmersos en el año de la fe, proclamado por nuestro Papa, bajo el siguiente lema:
"La Fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo" Benedicto XVI.

José María Valverde Tercedor