domingo, 10 de febrero de 2013

UN CARTEL MÁS ALLÁ DE LO COFRADE


Esta mañana, la Hermandad del Trabajo y la Luz presentó su cartel cofrade para esta Cuaresma 2013. El acto tuvo lugar en el Centro Cívico del Zaidín, y congregó, como viene siendo habitual en los últimos años, a decenas de cofrades. La presentación del cartel corrió a cargo de Luis Javier López Marín, Vocal de Protocolo y Relaciones Externas de la Real Federación de Cofradías de Granada.

El acto comenzó con la presentación de Luis Javier, a cargo del joven cofrade de la hermandad, Antonio Adarve Molina, quién con sus palabras cargadas de afecto, dejó el relevo al presentador del cartel. Luis Javier hizo una introducción, en la que recordó la "salida frustrada" del pasado Lunes Santo de la Hermandad. Más tarde, y tras la salutación, hizo una referencia sobre el miércoles de ceniza, que según él, "es comparable con la leyenda del Ave Fénix", pues de esa ceniza renace el sentimiento cofrade de cada Primavera.

Luego, hizo referencia al barrio y a la fe que los zaidineros les profesan a sus titulares. También,  hizo una referencia a la labor que hace la Hermandad, sobre todo en el aspecto caritativo, que según Luis Javier "caridad no es dar limosnas, sino entregarse a aquellos que lo necesitan". Además, señaló que la Cofradía del Trabajo "da lecciones de hermandad".

Como no pudo ser de otra manera, el presentador habló sobre a los titulares de la cofradía, protagonistas del cartel de este año. En la foto se muestra a las dos imágenes en sus respectivos pasos dentro de la Iglesia del Corpus Cristi. La instantánea es obra de un hermano de la corporación, Moisés Blanco Pareja.

Para finalizar, Luis Javier López hizo un llamamiento a los hermanos de la Hermandad presentes, para que trabajen y participen activamente en las tareas de la Cofradía, con el deseo de que este Lunes Santo puedan realizar su salida procesional.

Tras la presentación se hizo entrega de algunos recuerdos al presentador, a su novia, Mercedes Morente, y al autor de la fotografía. La Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Granada concluyó el acto con la interpretación de varias marchas: Caído bajo la Cruz, Señor acuérdate de mí, Pureza y Camino del Calvario, marcha compuesta por Manuel Jesús Guerrero Marín, que está dedicada al Stmo. Cristo del Trabajo, y que han tocado por primera vez, aprovechando este acto de la Hermandad zaidinera. José Miguel López Zamorano, hizo entrega de la partitura a el Hemano mayor, José Luis Liceras.