Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.
Autor y Cronología:
Santísimo Cristo de San Agustín: atribuido a Jacobo Florentino (italiano), 1513-1520.
Santísimo Cristo de San Agustín: atribuido a Jacobo Florentino (italiano), 1513-1520.
Jesús Nazareno de las Penas:
atribuido a Francisco González (Granada), siglo XVIII.
Nuestra Madre y Señora de la
Consolación: Antonio J. Dubé de Luque (Sevilla), 1990.
San Juan Evangelista: Antonio
J. Dubé de Luque (Sevilla).
Santa María Magadalena: Elías
Rodríguez Picón (Huelva).
Santo Ángel Custodio: talla de
pequeñas dimensiones que sale en la capilla de entre-calle del palio de
Consolación, atribuida a Alonso Cano (Granada), siglo XVII.
Características histórico-artísticas:
Características histórico-artísticas:
- El Cristo de San Agustín es el Sagrado Protector de Granada, contó desde la Edad Moderna con una Hermandad propia, y especialmente en el siglo XVII son sonados sus milagros ante epidemias de peste que asolaban Granada. Atribuido al italiano Jacobo Florentino, apodado el Indaco, es el único Crucificado de Granada en procesionar con tonelete de tela, en lugar del tradicional paño de pureza tallado, su enorme dramatismo acompañado del carácter silente y sobrio de su Hermandad, son sus principales distintivos. Anatómicamente es una escultura muy cuidada, algo muy propio de las obras italianas. Uno de los momentos más emotivos de la estación de penitencia es el regreso por la calle San Antón.
- Nuestra Señora de la Consolación, junto a San Juan y la Magdalena constituye en su paso de palio una Sacra Conversazione. Momento en el que el discípulo amado y la Magdalena se dirigen a María para consolarla por la pérdida de su hijo, es el único palio silente de Granada. La Virgen, de Dubé de Luque dirige su mirada al cielo, mientas es acompañada por San Juan. María Magdalena porta las esencias. El palio merece la pena ser visto por la Puerta del Perdón de la Catedral.