Autor y Cronología:
Jesús de la Sentencia: José de Mora (Granada), 1685.
Imágenes secundarias del paso de misterio: familia Barbero (Granada), 1961.
María Santísima de la Maravillas: Círculo de Pedro de Mena (Granada), fines del siglo XVII.
Características histórico-artísticas:
- En Jesús de la Sentencia, probablemente nos encontremos ante el Ecce Homo procedente del antiguo Convento del Carmen. Es una obra soberbia de José de Mora. Fíjense en el marcado contraposto de su figura matizado por el movimiento de sus piernas, y su postura equilibrada. La imagen condensa el dramatismo en su cuidado desnudo y en su rostro enjuto. Sus manos unidas son un prodigio. Uno de los mejores lugares para contemplarlo es a su paso por la Carrera del Darro, tanto a la salida como al regreso.
- María Santísima de las Maravillas, es una imagen de gran misticismo, propio de los bustos de Dolorosa de Pedro de Mena. Originariamente ostentaba unas manos unidas, actualmente las que posee pertenecieron a un San Juan de Pedro de Mena. Artísticamente su rostro dibuja un óvalo perfecto, y su boca pequeña marca las comisuras, al mismo tiempo es pronunciada su barbilla. Recomiendo su contemplación a la Salida de la Catedral, a su paso por la Puerta del Perdón.