martes, 26 de marzo de 2013

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. MARTES SANTO: LA CAÑILLA

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

Esta hermandad hace tres salidas en Semana Santa. El Martes Santo procesionan el Señor de la Humildad y la Soledad, el Viernes Santo la Soledad y el Domingo de Resurrección el Dulce Nombre de Jesús.

Autor y Cronología:

Jesús de la Humildad: cercano a Diego de Mora (Granada), segunda mitad del siglo XVII.
Soldado romano y sayón bizco: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1928.
Miembro del Sanedrín y sayón Burlón: Ángel Asenjo (Granada), siglo XXI.
Soledad de Nuestra Señora: Manuel González Santos (Granada), 1847.
Dulce Nombre de Jesús: atribuido a Torcuato Ruiz del Peral (Granada), siglo XVIII.

Características histórico-artísticas:

  • El Señor de la Humidad tiene sus manos maniatadas, con la izquierda sustenta una caña y su rostro melancólico está cargado de dulzura. Representa el momento posterior a la coronación de espinas de Jesús y está ataviado por una clámide púrpura. En el año 1928 Eduardo Espinosa Cuadros, el cual era hermano de la Cofradía realizó  un soldado y un sayón, escenificando la coronación de espinas en el Pretorio. Tallas muy sobrias y elegantes que se adaptan perfectamente a la soberbia imagen de Jesús. Este año estrena la finalización de las cartelas del misterio, obras muy acertadas del sevillano José María Leal. Recomiendo su contemplación de regreso, por la calle Jesús y María.
  • La Soledad es una magnífica escultura, de corte clásico y herencia barroca. Entre sus características más singulares se encuentran la disposición abierta de su mano izquierda, mientras con la derecha sustenta el sudario en el que se disponen los clavos y la corona de espinas de la Pasión. Acompaña a la misma un pequeño angelillo pasionista, muy clásico, sustenta las tenazas con las que desenclavaron  al Señor. Véase en el Campo del Príncipe el Viernes Santo.
  • El Dulce Nombre de Jesús es un Niño Resucitado, con rico ajuar del cual destaca su cruz del siglo XVIII realizada en marfil, plata y caoba. El Domingo de Resurrección es llevado por los Niños, formando parte de un singular cortejo.