martes, 26 de marzo de 2013

LAS PRECIPITACIONES, EL PROTOCOLO DE LLUVIA Y LAS VISITAS DEL ALCALDE TEMAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE HOY

Hoy la COPE ha radiado el programa especial de Cruz de Guía desde el gastrobar La Borraja, situado en Plaza Fortuny. Miguel Dorado, gerente del local, ha agradecido la presencia de la cadena en su restaurante y ha invitado a los granadinos a disfrutar de la variedad gastronómica que ofrece La Borraja en esta Semana santa.

Más adelante, ha intervenido el miembro de la Diputación y Concejal de Órgiva, Francisco Tarifa, quién ha comenzado hablando de la importancia de la festividad del Cristo de las Expiración del municipio alpujarreño. Ha contado que los característicos petardos los iniciaron los mineros del lugar, manteniéndose hoy día la tradición. También ha destacado las "mandas", fieles que se encomiendan al Señor y que le ofrecen una traca como promesa. Igualmente, ha manifestado que Granada tiene un 80% de ocupación hotelera, lo que invita a ser positivo, a pesar de las lluvias. Además, ha añadido que la Diputación prepara un protocolo de lluvia como alternativa a las procesiones, en caso de que éstas se vieran interrumpidas por la climatología. También, ha querido destacar el grado de implicación de la institución con la Semana Santa de la provincia.

Posteriormente, ha tomado la palabra Vicente Aguilera, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, quién ha hecho una valoración de la salida de la Cofradía del Trabajo, de la que fue Hermano mayor, y de las dificultades que se encuentran los cofrades a la hora de tomar una decisión con respecto a la lluvia. Igualmente, ha destacado la labor del Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y su colaboración con las cofradías y hermandades, destacando la creación en 2003 del Plan Parihuela. También, ha señalado que el Ayuntamiento de Granada visitó ayer 9 cofradías. Además, resaltó la implicación de los granadinos con su Semana Mayor.

Por último, ha tomado la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía de la Burriquilla, Eugenio Almohalla, quién ha hablado sobre la salida de la hermandad el Domingo de Ramos. Según el propio Hermano Mayor, se decidió salir debido a que los partes meteorológicos consultados indicaban una mejoría a partir de las 19h, sin embargo, el tiempo se complicó. También, ha declarado que la Hermandad decidió no permanecer en catedral porque los partes afirmaban buen tiempo. Además, Eugenio Almohalla ha destacado la labor de los cofrades de la corporación de la Burriquilla, señalando su comportamiento durante el trayecto y su trabajo una vez encerrada la hermandad.