martes, 7 de mayo de 2013

"MARÍA, REINA DE GRANADA". APUNTES DE ARTE E HISTORIA. IV) PARTE.


María Santísima de las Maravillas (Granada)

La Virgen de las Maravillas es una  clásica dolorosa granadina, vinculada con el círculo de Pedro de Mena. Su rostro dibuja un óvalo perfecto, tiene nariz afinada y pequeña boca, con marcadas comisuras. 
Sus manos originales eran unidas, actualmente presenta unas abiertas.


Su paso de palio obedece a la tipología de los denominados de cajón, siendo uno de los más antiguos de Granada. Destaca en el entrecalle del mismo, una imagen de la Virgen del Rocío realizada en orfebrería plateada, con corona, ráfaga, media luna y rostrillo dorados. 
La presencia de la misma es debida a que la Virgen de las Maravillas, comparte sede canónica con la hermandad de gloria.

Nuestra Señora de la Alegría (Granada)

Imagen de talla completa de gran entidad escultórica. 
Está inspirada en la obra helenística de la Victoria de Samotracia. Barbero Gor le otorgó enorme expresividad y movimiento, mediante el cual representa el gozo de la Resurrección de Jesús.
Su paso de madera de caoba, es el que tradicionalmente llevaba la imagen de Jesús Resucitado. En la actualidad, procesionan ambas imágenes unidas, y acompañas de San Juan y María Magdalena.

María Santísima de la Amargura (Granada)

Dolorosa atribuida a Diego de Mora, aunque procesiona el Lunes Santo con unas manos abiertas, sus originales son unidas, representándose con ellas en algunos altares de cultos.

La hermandad, cuenta en la actualidad con un ambicioso proyecto de paso de palio, destacando del actual, llamativos detalles en orfebrería, como es el caso de unos elegantes ángeles turiferarios en sus respiraderos. María Santísima de la Amargura será coronada canónicamente en mayo del año 2015.

María Santísima de la Encarnación (Granada)

La Virgen de la Encarnación, comparte la advocación del convento en el que se venera.
Ésta fue extendida por los Reyes Católicos tras la conquista del Reino de Granada, donde la gestación de Jesús en el seno de María se vincula con el nacimiento de la nueva fe tras ocho siglos de oscuridad. La imagen, representa a una Virgen adolescente, de gran belleza.



Una de las singularidades de su paso de palio es el la hornacina central de sus respiraderos. Aquí figura en orfebrería una pequeña escultura de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.
 
Texto: José María Valverde
Fotografías: Luis María Contreras y Mª Cristina Bueno
Otras partes:
I)http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2013/04/maria-reina-de-granada-apuntes-de-arte.html
II)http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2013/05/maria-reina-de-granada-apuntes-de-arte.html
III)http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2013/05/maria-reina-de-grana-apuntes-de-arte-e.html