viernes, 7 de junio de 2013

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS YA TIENE CARTEL PARA LA OFRENDA


Una obra del joven cofrade Pablo Fernandez, ha sido la ganadora del VII certamen "Hipólito Llanes", convocatoria realizada por la hermandad patronal de Ntra. Señora de las Angustias para anuncia la ofrenda floral que se hara como marca la tradición el próximo 15 de Septiembre.

Hasta una decena de obras de distintos autores han participado en la convocatoria.

Según nos ha relatado el autor a este medio:


"Partiendo de un plano medio de la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Angustias, se articula esta obra como un compendio de las principales fiestas que en Granada celebramos a nuestra Patrona y reflejo del fervor centenario que a la misma se le profesa.
En primer lugar, destaca el retrato de la Virgen, donde ni la corona ni el pecherín quiere robar protagonismo a ese rostro que tantas generaciones vieron y verán. Sirviéndome de los testimonios fotográficos antiguos y las imágenes de hoy, he querido representar a Nuestra Madre tal y como se presentaba a los granadinos aquellos días gloriosos del mes de Septiembre de 1913 tras ser coronada. El rostrillo enmarcando su semblante, el manto del pueblo con la corona de oro ya sobre las benditas sienes,  y su pecherín a rebosar del amor de Granada en forma de joyas preciosas.  Sobre el mismo, no vemos el cordón del que pende el pectoral del Arzobispo Messeguer y Costa, ya que aparece refulgente en el centro la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, que se impondrá a la Virgen en los meses próximos.
Con este retrato principal he querido hacer una simbología del pasado, presente y futuro de la devoción incontestable a nuestra Patrona: el pasado se refleja en la forma de vestir a la Virgen, el presente en ese ajuar y corona centenarias que Hoy perduran y en ese rostro por el que no pasan los siglos, y por último el futuro, en esa medalla de Granada otorgada por los granadinos cien años después de su coronación.
Tras ella, se insinúan las formas del sudario y la Cruz, cuyos rayos en la parte superior nos dejan leer en el lado izquierdo: `1913´; y en el derecho: 2013, recordando así la celebración de este centenario de coronación.
Flanqueando a la Reina de Granada se alzan dos jarrones de cerámica blanca rebosantes de flores, que al modo de fanales conventuales nos recuerdan que el 15 de septiembre tenemos una cita con la Señora en su ofrenda floral. El jarrón izquierdo lleva grabado el escudo de su Hermandad Sacramental, y el derecho el logo conmemorativo del Año de la Fe que el Papa Emérito Benedicto XVI nos regaló  para este año de 2013.  Entre esas flores vemos rosas, jazmines, flores de pasión, o la flor de septiembre por excelencia en Granada, el nardo, que se entremezclan y convierten en las flores de tela de esos fanales de convento antiquísimos. Estas flores de tela son flores nunca marchitas, como nunca marchita es nuestra FE, nuestra Fe firme en Cristo, al que llegamos a través de Nuestra Señora de las Angustias que es la que en su basílica nos presenta al Redentor yacente junto a su regazo.
Entre ambos jarrones, en la mitad inferior el pecherín se va difuminando hasta mostrarnos el instante preciso de aquel 20 de Septiembre de 1913, en que el Arzobispo Meseguer y Costa imponía la corona a la Reina de Granada ante miles de granadinos y la presencia extraordinaria del Patrón de la ciudad, San Cecilio, el primer Obispo y Mártir de Granada cuya imagen se venera en la Parroquial de San Cecilio del barrio del Realejo.
Sobre la figura del Santo Patrón  leemos la siguiente frase: “Que la Santísima Virgen sea decorada con aurea corona”. Enunciado extraído del Decreto con el que el Sumo Pontífice San Pío X concedía el 5 de Mayo de 1913, la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, dejando patente y recordando a todo el que vea esta pintura que hace cien años ocurrió algo grande en esta ciudad, algo grande que hoy sigue latente y todos los granadinos renovamos día a día cuando pasamos por la Carrera."