martes, 15 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN DEDICADA A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU CORONACIÓN

"Resplandores-Cien años de la Coronación de la Virgen de las Angustias" es el título de la Exposición organizada por la Hermandad de la Patrona, con motivo del Centenario de su Coronación Canónica. En ella se puede ver noventa y dos piezas, la mayoría, más de medio centenar, procedentes del Archivo de la propia corporación y el resto del Ayuntamiento, la Universidad y particulares. La muestra está dividida en tres secciones: una dedicada "al ascenso de la devoción", otra a la propia "Coronación" y una tercera en la que son protagonistas los "ecos y resplandores", utilizando las palabras que durante su presentación pronunció Miguel Luis López-Guadalupe, comisario junto a Gerardo Sabador.
En la inauguración ha intervenido en primer lugar el Hermano Mayor de las Angustias, Francisco Salazar, subrayando la cercanía del lugar de la exposición, el edifico Zaida, apenas a unos metros de dónde tuvo lugar la Coronación A continuación ha hecho uso de la palabra Gerardo Sabador, quien ha informado del año y medio de trabajo que han empleado en este Exposición y recordando como los cinco periódicos que en el momento de la Coronación (1913,) se publicaban en Granada, calificaron el acontecimiento como "importantísimo". López Guadalupe fue el encargado de citar los agradecimientos y describir algunas piezas que se pueden observar en la muestra. Ha cerrado el acto el Vicario, Rvdo. Blas Gordo, quien ha recordado las palabras de Pablo VI referentes a la necesidad de no separar la Fe de la vida. Han asistido al acto los concejales de cultura, Juan García Montero, y Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, además del Presidente de Federación, Antonio Martín.
Llaman la atención de la exposición, entre otras, una colección de fotografías del día de la Coronación, el tintináculo y la umbela basilical, una talla de la Virgen de las Angustias de Navas Parejo, un cuadro de la Patrona, que es el que cuelga en el despacho de la Alcaldía, regalado al municipio por el que fuera presidente de la corporación municipal, Gabriel Díaz Berbel, documentos de la época o numerosas litografías.
Esta Exposición, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Granada y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se puede visitar, en el edificio Zaida hasta el próximo 8 de noviembre, de lunes a sábado de 18 a 21 hs. Además el 19 de octubre, con motivo de la Noche en Blanco, se amplía hasta las 24 hs. y el 1 de noviembre de 11 a 14 y de 18 a 21 hs.