lunes, 23 de diciembre de 2013

SALIDA PROCESIONAL "DEL MARTIRIO", PATRONA DE UJÍJAR Y LA ALPUJARRA

Los Cultos en Honor a María Santísima Virgen del Martirio comenzó con la Bajada de la Imagen el 28 de septiembre. Se celebró la Solemne Novena desde el 30 de septiembre al 8 de octubre. La Ofrenda Floral a la Patrona de la Alpujarra se llevó a cabo el día 12 de octubre.


Esta Imagen Mariana es una de las más antiguas de toda la provincia granadina. Se puede datar su hechura a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.
La Patrona de  Ujíjar puede estar relacionada con la llegada de los primeros cristianos tras la Reconquista del los Reyes Católicos. 




La advocación de esta Sagrada Imagen de la Madre de Dios se debe a que durante la Rebelión Morisca de la Alpujarra fué ultrajada por los mahometanos. La Virgen fue rescatada de los moriscos que la tenían encerrada en un pozo y cuenta la Tradición que en ese momento se oyó una voz diciendo “Martirio es mi nombre” (en honor a todos los martirizados). De este modo la Virgen del Rosario (su primera advocación mariana) pasó a llamarse Martirio a partir del año 1606.

El día de la Festividad de la Virgen del Martirio, 14 de octubre, se celebró la Solemne Eucaristía. Al finalizar la Santa misa, sobre las una de la tarde salía la procesión de la Patrona de Ujíjar. La Fé y Devoción de los fieles se plasmaba en el momento en el que pasaba la Virgen y lanzaban Bombas y Tracas de Cohetes. El trono estuvo acompañado musicalmente por “Unión Musical” de Ujíjar. Hubo en el cortejo una representación de la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Motril. Tras recorrer las distintas calles de este pueblo alpujarreño, Ntra. Sra. del Martirio Coronada se encerró en su Parroquia sobre las cuatro de la tarde.