sábado, 25 de enero de 2014

EL CARTEL DE LA FEDERACIÓN ACAPARÓ LA ATENCIÓN LA MESA REDONDA SOBRE LA FOTOGRAFÍA COFRADE

El cartel oficial de la Semana Santa y el concurso de fotografía que para ello convoca la Federación, fueron el motivo central de la mesa redonda convocada este viernes por la Cofradía de la Humildad (Cañilla), en su Casa de Hermandad. Moderada por el diseñador gráfico Robbert de Bruijn, contó con la participación de los fotógrafos Enrique Muñoz, Sergio Aguayo y el colaborador de CRUZ DE GUÍA José Velasco. También estaba invitado Luis Serrano, quien excuso su presencia.
Comenzaron analizando el nivel de la fotografía cofrade en Granada, indicando como ha ido creciendo en los últimos años gracias a las técnicas digitales y "el avance de la Semana Santa", en palabras de Aguayo, resaltando Muñoz las facilidades que aporta la fotografía digital. Velasco se refirió a las dificultades que tiene trabajar ante el incienso que rodea a los pasos y añadió que el Granada abunda mucha iluminación amarilla que añade otro problema. En este sentido Aguayó mencionó la proliferación de cámaras y móviles, como otra dificultad.
Los fotógrafos cofrades se consideraron valorados, aunque no en el capítulo económico, dadas las muchas horas de trabajo que precisa su labor. También se refirieron a que suelen planificar los lugares donde puede conseguir las mejores fotos, pero que la lluvia les obliga en alterar estas previsiones.
El cartel de la Federación
Llegado el momento de hablar de los concursos, no compartieron el criterio que se sigue en el que designa la fotografía del Cartel Oficial, aunque Muñoz indicó que podría ser correcto desde un punto de vista comercial. Aguayo señaló que incluso algunas de las fotos que se exponen no disponen de las características técnica necesarias para editar un cartel. En este sentido consideraron que la selección que se realiza para la exposición es mejorable y Velasco comentó que la foto que recientemente ha ganado el concurso de la tertulia "Granada entre varales", fue presentada al Concurso Oficial y no figuró entre las elegidas para la exposición. Llegaron a proponer un debate con los responsables de esta elección, para mejorar el resultado.
Sobre la utilización de técnicas para mejorar las fotografías mediante el ordenador, coincidieron en que se deben usar en "su justa medida" y recordaron que también se hacían alteraciones cuando el revelado era analógico. También apuntaron que la fotografía cofrade no es sólo en Semana Santa, puesto que se realiza durante todo el año.
Por último al referirse de nuevo a los concursos, recordaron el de la Tertulia El Prioste, lamentando su desaparición.