El pasado sábado se presentó el cartel conmemorativo de los 75 años de vida de la Cofradía de los Gitanos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El autor de la obra es Álvaro Abril y el encargado de presentar el cartel fue Armando Javier Ortiz García.
La imagen, de formato vertical, recuerda a los carteles de mediados del siglo XX, ya que el alto del cartel es muy superior a la de los actuales. En la imagen se puede apreciar el rostro del Cristo del Consuelo en la parte superior, cuya imagen se va degradando hasta llegar a la parte inferior donde se aprecia los arcos de la entrada a la Abadía del Sacromonte. Una estrella de David, con un número 75 en su interior cierra el conjunto.
El acto comenzó con la presentación Armando Javier Ortiz, quien más tarde tomó la palabra. Su intervención fue breve, pero en ella recogió dos elementos fundamentales. En primer lugar, recordó los orígenes de la Cofradía, que nacieron con la procesión de un Sagrado Corazón por el barrio del Sacromonte, y que meses más tarde dio lugar a la actual corporación. También, rememoró la primera estación de penitencia de esta hermandad el Miércoles Santo, 20 de marzo de 1940.
Por otro lado, centró sus palabras también en el cartel. Dio las gracias a Álvaro Abril por su trabajo y a Manuel Lirola, el fotógrafo cuya imagen del cuadro ha servido para elaborar los carteles. Destacó que la imagen recoge, de manera sencilla la historia de esta Cofradía tan característica de Granada. Además, añadió la importancia que tiene la vida de hermandad en nuestras corporaciones penitenciales. Armando Ortiz también recitó algunos versos dedicados a la Hermandad de los Gitanos, en especial, al Cristo del Consuelo.
El acto concluyó con una entrega de recuerdos al presentador, Armando Ortiz, al autor del cartel, Álvaro Abril, y al fotógrafo, Manuel Lirola. Para finalizar, el Concejal Fernando Egea, cerró el acto con sus palabras.