martes, 11 de febrero de 2014

EL NUEVO HERMANO MAYOR DE LAS PENAS, FERNANDO GARCÍA, ANALIZA LAS NUMEROSAS NOVEDADES QUE TENDRÁ SU PRÓXIMA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Fernando García es el cuarto Hermano Mayor de la Cofradía de la Penas, después de los 55 años de historia de esta corporación. Los más de veinte que ha permanecido en el cargo su antecesor, José Luis Pérez-Serrabona, han propiciado esta curiosa circunstancia. García es de los cofrades que sólo pertenece a una hermandad. En los últimos cuatro años formó parte de la Junta presidida por el anterior mandatario y llegó al cargo tras un proceso electoral en el que también comparecieron otros dos candidatos y del que dimos puntual cuenta en CRUZ DE GUÍA.
"Fomentar la participación e incrementar el número de hermanos", son dos de los objetivos que nos destaca este Hermano Mayor. "Estamos actualizando actualmente el número de cofrades pero debemos estar en torno más de 300, a pesar de que desde que ocupo el cargo, todas las semanas estamos recibiendo altas de nuevos miembros", comenta García. Lo cierto es que el número de integrantes de esta corporación, todavía con los números facilitados, está por debajo de la media de la cofradías granadinas.
Casa de Hermandad provisional
Las obras de rehabilitación que se practican en el edificio de la Casa de Hermandad de la calle Cocheras de San Matías, han provocado que se alquile una inmueble en la calle Varela, con carácter provisional. Se desconoce cuándo concluirán estas obras. Como ya hemos informado en CRUZ DE GUÍA, dos de los cambios más significativos, desde el punto de vista externo de la Cofradía, son los nuevos hábitos, que dotaran de capa a todos los hermanos y cambio del raso a la sarga en las túnicas, y del raso al terciopelo en el capillo. "Son tejidos más prácticos y creemos que pueden ser un atractivo para buscar una mayor participación. Otra cosa que conseguiremos con estos nuevos hábitos es uniformar los colores, ya que los anteriores, variaban la tintada según el momento en que se hicieron. Los monaguillos - continúa indicando García- también se vestirán con este tipo de tejidos. También será una novedad el escudo de los antifaces. Los de las capas, dado que teníamos el antecedente de las que llevaban los cargos, continuarán siendo el de la Cofradía, pero en este caso utilizaremos en el de la Hermandad Sacramental con la que estamos fusionados. Lo que por el momento continúa igual es el cíngulo dorado, pero no descartamos que también se cambien".
Otro cambio significativo que se observará en su estación de penitencia será la nueva Banda que acompañará a las Penas. Se trata de la de San Isidro de Armilla, que ocupa el lugar que durante mucho tiempo tuvo la Banda de la Escuela Felipe Moreno de Cúllar Vega. "Estudiamos varias alternativas y la relación calidad-precio nos llevó a esta decisión, a pesar de que estamos muy satisfechos de los años que estuvo con nosotros la Banda de Cúllar Vega".
Nueva capilla para Paciencia y Penas en San Matías
La Iglesia Imperial de San Matías está en proceso de restauración y provocará el cambio de capilla de los titulares de la Cofradía que tiene su sede en este templo. En la actualidad ocupan el espacio habilitado al cerrar la puerta lateral. "Es intención del Párroco abrir de nuevo esta puerta, -indica el Hermano Mayor-, y por ello nos trasladaremos a la que hay justo enfrente, que tiene incluso un retablo que ocupa actualmente una Virgen y donde estará el Señor de la Paciencia. En el futuro, según nuestro Consiliario, la misas de diario se ofrecerán en esta Capilla, entrando por la puerta lateral. Tenemos que estudiar todavía en qué lugar de la Capilla estará la Virgen de las Penas y la forma de financiación para el pago de los costes de las restauración de este lugar, que piensa asumir la Cofradía".
Otro de los proyectos que refiere Fernando García son la terminación de paso de Virgen, al que le faltan unas cartelas bordadas en las caídas, el techo de palio y los brazos de cola. "Para hacerlo necesitamos la implicación de los hermanos, - puntualiza-".
Pertigueros
Como una anécdota queda el hecho de que a partir de ahora, contrariamente a lo habitual, los ciriales de sus pasos no marcharán alineados, puesto que irán en parejas. Fue habitual, durante mucho tiempo, que así sucediera en muchas cofradías granadinas. Lo cierto es que sobre el particular no hay ninguna norma escrita. "Creó que se acerca es de un estilo más cofrade". Ese es el argumento que expone el nuevo Hermano Mayor. Para ello, también como novedad para este año, irán acompañados por un pertiguero.