lunes, 24 de febrero de 2014

LAS TAPAS DEL PREGÓN DE LA PRÓXIMA SEMANA SANTA YA ESTÁN EN MANOS DE JUAN JESÚS LÓPEZ-GUADALUPE

Juan Jesús López-Guadalupe ya tiene las tapas con las que encuadernar en Pregón que pronunciará el primer domingo de esta Cuaresma que será el 9 de marzo. Como ya informó CRUZ DE GUÍA, le fueron entregadas en un Ceremonia que tuvo lugar el pasado jueves, 20 de marzo, en el mismo escenario donde pronunciará su pieza oratoria, el Teatro Municipal Isabel la Católica. Manuel Prados, pintor, escultor y diseñador, fue el encargado de su realización. El damasco negro le sirvió como soporte en el que pintar al Cristo de la Expiración (Escolapios), de la que el Pregonero fue Hermano Mayor.
Como es habitual, COPE-Granada organizó la Ceremonia con la colaboración del Ayuntamiento y Ámbito Cultural del Corte Inglés. Intervino en primer lugar en el acto, presentado por el autor de este artículo, el director de COPE-Granada, Luis Guijarro, quien destacó el cariño de López-Guadalupe por la Semana Santa y los valores cristianos de su familia. A continuación hizo uso de la palabra el Presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín, refiriéndose a la estaciones de penitencia como catequesis, a la vez que fomentan el turismo y la cultura, agradeciendo también la disposición del Alcalde y su equipo de gobierno, para que este año la calle Alhóndiga pase a formar parte de la Carrera Oficial.  Después el Alcalde, José Torres, entregó las tapas al Pregonero, mientras sonaba una de las composiciones para fanfarrias que sirvieron para ilustrar las secuencias del acto. Sus intérpretes, miembros de la Banda de los Ángeles, iban vestidos a "a la federica" e hicieron uso de unos timbales de caballería de las comitivas históricas municipales.
Fue entonces cuando el Pregonero se dirigió a los asistentes. Indicó que nunca había pensado que fuera distinguido con este honor y mostró su gratitud a la Federación, a COPE-Granada, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, al Alcalde, al autor de las tapas, a la Banda de los Ángeles y a la Banda Municipal y su director, Miguel Sánchez Ruzafa, de los que dijo que son un activo cultural de la ciudad. También se refirió a las cofradías a las que pertenece y en especial a la de los Escolapios, cuyo equipo de priostía había montado una instalación al pie de escenario, con diversos enseres de la corporación, en la que se colocaron las tapas antes de pasar a sus manos. Por último el Alcalde, José Torres, indicó que junto a su equipo de gobierno, están, desde que fue elegido para este cargo, a disposición del mundo cofrade para conseguir una Semana Santa cada vez más brillante y conocida internacionalmente. refiriéndose a algunos acontecimientos logrados durante su mandato como la declaración de este acontecimiento de Interés Turístico Internacional o la nueva Carrera Oficial, que este año contará también con la mencionada calle Alhóndiga.
Terminada la ceremonia se celebró el concierto en su homenaje, al que se unía la Federación de Cofradías y en el que la Banda Municipal interpretó una serie de obras referentes a la trayectoria del Pregonero, destacando su labor docente como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada, su vinculación a las cofradías del Cristo de San Agustín y Escolapios, o algunas vivencias familiares. Durante este concierto intervino el rapsoda Francisco de Paula Muñoz, recitando poemas del libro Acuarelas de la Semana Santa granadina, de Manuel Benítez Carrasco, obra inédita que fue descubierta por el propio recitador el año pasado y publicada al poco de conocerse, por la Tertulia que lleva el nombre del poeta y el Ayuntamiento. Especialmente emotivo fue el momento en el que uno de los componentes de la Banda Municipal, Juan Carlos Morente, interpretó junto a la formación musical, la marcha campanilleros con una letra que el Pregonero había hecho llegar días antes a Sánchez Ruzafa, uniéndose entonces a la Banda el Coro de la Asociación García Lorca y el de la Operación Zarzuela, que también participaron en la última obra del programa, Virgen de Andalucía, dedicada a la Virgen del Mayor Dolor (Escolapios) y en la que igualmente cantó la soprano Anni Raunio.
Durante todo el acto se proyectaron fotografías del autor del cartel de la Semana Santa de este año, José Velasco, diseños de las cabeceras del blog de Cruz de Guía, obra de Patricio Carmona, con montaje de Sergio Rodrígiuez, estando secuenciadas por Antonio Ortega.