A partir de las 12.00h., del domingo 30 de marzo, tuvo lugar el pregón de la Semana Santa de Alfacar, en el Teatro Municipal de dicha localidad granadina. El pregonero encargado de llevarlo a cabo fue el joven cofrade granadino y compañero de CRUZ DE GUÍA, Álvaro Ramos Ruiz. Este evento es organizado por la Venerable y Muy Antigua Hermandad de la Santa Veracruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores. Presentó a Álvaro, el pregonero del año pasado, José Manuel Rodríguez Viedma. Rodríguez Viedma también dio a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa, constituido por una fotografía del rostro del Cristo de Santo Entierro.
Fue un pregón muy completo, lleno de carga poética y sentimiento cristiano. El autor exaltó a la localidad granadina de Alfacar mediante un recorrido por sus señas de identidad, indicando el papel privilegiado de este pueblo ya que "el verbo se hizo carne y en Alfacar es pan de vida". Relató experiencias personales vividas mientras elaboraba su obra. Animó a los cofrades a vivir la Semana Santa desde la fe indicando que no todo debe ser forma y estética y es necesaria la fe y la caridad en estos tiempos de crisis. Y realizó un emotivo recorrido por los pasos y las imágenes que integran la procesión del Viernes Santo en esta localidad. En varias ocasiones interrumpido por las ovaciones de los asistentes, estuvo acompañado durante su intervención por los sonidos del tambor y el tañer de la campana.
A su término intervino la Banda Municipal de Música de Alfacar, dirigida por Alberto Vílchez Ibáñez, interpretando:
Virgen de los Estudiantes (a petición del pregonero).
Piedad (estrenada en este concierto, es obra de José Antonio Maldonado).
La Madrugá.
Madre Dolorosa.
Desde este blog felicitamos a nuestro compañero por haber escrito de forma brillante, a través de su oratoria, una página dorada en la historia de la Semana Santa de Alfacar.
Para finalizar, no queremos dejar en el olvido, que las tapas del pregonero fueron pintadas por el también colaborador de CRUZ DE GUÍA, Patricio Carmona Luque. Se trata de una artística composición sobre damasco negro, formada en la portada por un primer plano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Yacente. La contraportada está centralizada por el escudo de la composición, contando en uno de sus ángulos con el retrato del Cristo del Trabajo de Granada, Hermandad a la que pertenece el pregonero.