jueves, 17 de abril de 2014

LA CORONACIÓN CANÓNICA TEMA PRINCIPAL DEL PROGRAMA DE CRUZ DE GUÍA

Este Miércoles Santo por la mañana se realizó el último de los Programas especiales de Cruz de Guía, desde el Gastrobar La Borraja en la Plaza Fortuny (Realejo). Los protagonistas de la mesa han sido el Concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, el Hermano Mayor de la Esperanza, Francisco José Fernández y el diputado Mayor de Gobierno del Huerto, Mariano Sánchez Pantoja. El tema principal fue la Coronación Canónica de las imágenes marianas de la Amargura (2015) y la Esperanza (2018). Además, los presentes en la mesa de tertulia reflexionaron sobre por qué andan lentas las cofradías en Granada. 

En primer lugar tomó la palabra Vicente Aguilera quién destacó el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento desde la llegada de José Torres Hurtado a la alcaldía. Afirmó que los miembros del gobierno en la ciudad tienen por costumbre visitar a las cofradías en sus templos el día de su salida, para mostrar así el compromiso del Ayuntamiento con las Hermandades granadinas.

Posteriormente, Francisco José Fernández hizo una valoración de la salida de la Cofradía de la Esperanza, destacando el discurrir del paso del palio por la calle Baratillos (cerca del Mercado de San Agustín). También habló sobre la petición que ha hecho la Hermandad para la coronación de su titular mariana en el año 2018, coincidiendo con el 300 aniversario de la talla de esta dolorosa. 

En relación a este tema, nuestro compañero Jorge de la Chica destacó que la Virgen con más devoción y veneración en Granada es la Virgen de la Luz, por lo que añadió que podría ser coronada por su fervor popular. A estas palabra se unió Vicente Aguilera, quién fue Hermano Mayor de esta corporación zaidinera. El concejal animó a los dirigentes de la cofradía del Zaidín a que trabajan por ese proyecto mariano.

Siguiendo con el tema de la coronación, Mariano Sánchez afirmó que la coronación de la Virgen de la Amargura no es un simple acontecimiento más, sino que tiene como valor añadido hacer "más hermandad".

El segundo gran tema a tratar fue el andar lento de las cofradías granadinas. Los tres tertulianos coincidieron en lo mismo, en que el palio es quién marca el caminar de la hermandad. Además, añadieron que las cofradías deben cumplir los horarios establecidos y respetar el discurrir de otras corporaciones.

Finalmente, el Concejal, Vicente Aguilera, destacó a las cofradías como el Paradigma de la participación ciudadana. También añadió que hay muchas Asociaciones de Vecinos cuyos miembros están muy interesados en formar parte de la Semana Santa, como por ejemplo con Bandas de Música. Por lo que invitó a los directores y músicos de los conjuntos musicales de Granada a trabajar con ellos.