sábado, 19 de abril de 2014

LA EMOCIÓN DE JUEVES SANTO EN GRANADA

La Aurora y el Silencio son los grandes protagonistas de cada Jueves Santo en Granada, aunque la jornada no estaría completa sin la emocionante presencia de la Concha, que tanto sabor y personalidad atesora, el nuevo rumbo que desea tomar la popular Estrella, y el fervor zaidinero de los Salesianos.
Aurora
La Cofradía de la Aurora tiene un merecido atractivo entre los granadinos, que se congregan en lugares tan especiales como su salida, los Grifos de San José, el lugar más famoso de la costalería, Plaza Nueva o el retorno al Albayzín. Un cortejo muy numeroso, brillante, y un arropo popular emocionante. La Banda de Armilla tiene en esta cita uno de los momentos más espectacular de su trabajo cofrade y volvieron a cumplir con creces las expectativas, y la del Despojado, volvió a insistir en esa personalidad de la que venimos escribiendo durante la Semana.
Estrella
La Estrella está iniciando un nuevo capítulo de su historia de la mano de su nueva Hermana Mayor Estrella Martínez. La mandataria tiene en la constancia de su Agrupación Musical, un ejemplo a seguir. La salida y el regreso de la Cofradía a través de la puerta ojival de San Cristóbal, fueron de una emoción difícilmente superable.
Concha
Con los años la Concha se asienta como una Cofradía de un sabor y una personalidad admirables y singulares. Su bellísimo itinerario se suma a esta procesión en la que siempre emociona el trabajo de sus costaleros y el gesto especialísimo de su dolorosa.
Salesianos
Los Salesianos son el contrapunto zaidinero en una jornada albaycinera. No le faltan detalles de originalidad, como la terminación de los cuatro jinetes del Apocalilpsis que figuran en las esquinas de su paso de Cristo.
Silencio
Y el Silencio ..., manifestación del ascetismo procesional granadino. Fue una estación de penitencia ejemplar y emocionante. Con lo dicho es suficiente.
Como dato no programado del día, otra vez se produjeron algunos retrasos en la Carrera Oficial. Es un asunto que convendría estudiar cómo evitar en el futuro.
En la imagen que acompaña esta información vemos a la Concha llegando a Plaza Nueva en su itinerario de regreso.