jueves, 23 de octubre de 2014

LOS PRESIDENTES DE LAS COFRADÍAS DE LAS CAPITALES ANDALUZAS Y JEREZ, DESTACAN SU LABOR SOCIAL, EL IMPACTO ECONÓMICO DE 600 MILLONES, LA GENERACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO, LA FALTA DE SUBVENCIONES DE LA JUNTA Y PROPOPONEN LA CREACIÓN DE UN ÓRGANO COMÚN

Nota y fotografías enviada por la Federación de Cofradías:

"CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS Y AGRUPACIONES DE HERMANDADES Y COFRADIAS  DE CAPITALES DE PROVINCIA DE ANDALUCÍA

Durante los días 17 y 18 del presente mes, ha tenido lugar en Córdoba, convocado por la Agrupación de esta capital, un Encuentro de los Presidentes de los respectivos Consejos y Agrupaciones de las ocho capitales, junto al de Jerez de la Frontera.
En las sesiones de trabajo, tras las intervenciones de todos ellos y sus diversas aportaciones acerca del "IMPACTO DE LA SEMANA SANTA EN LAS CAPITALES ANDALUZAS Y SUS FUENTES DE INGRESOS", tema central de la convocatoria, que resultaron de un gran interés desde el punto de vista social y económico, se suscribieron las siguientes:

                                CONCLUSIONES
PRIMERO.- Dejar constancia de la labor social que las Hermandades y Cofradías, como asociaciones públicas de la Iglesia y en nombre del Evangelio de Cristo, y de sus Sagrados Titulares, desarrollan en Andalucía, y no solo con la importante aportación económica de la Semana Santa a cada localidad en sus diversos sectores productivos, en los días de su celebración, sino durante todo el resto del año.
Y de forma muy concreta, en cuanto se refiere a nuestras capitales de provincias, poner manifiesto la ingente labor social de ayuda a los más necesitados en unos tiempos de crisis y dificultades, que se hace cada vez más significativa y necesaria, a través de las diversas secciones y bolsas de caridad, supliendo en forma considerable la obligación que para la sociedad y los ciudadanos en general incumbiría a la administración a través de los poderes públicos.
Dejar constancia de cara a la sociedad en general, del importante papel que desarrollan las HH y CC, en este sentido en la situación actual, pese al desconocimiento de algunos sectores de la misma, que solo ven o quieren ver el aspecto externo de su expresión de fe en la calle mediante las procesiones o en otros actos o cultos públicos.

SEGUNDO.- En cuanto al impacto económico que la Semana Santa y el mundo de las Hermandades y Cofradías genera en Andalucía, significar su máximo interés y finalidad, pues es un fenómeno productivo y generador de riqueza que interesa a toda la sociedad en general, y en particular a la de cada capital o ciudad y su entorno.
Instar, por ello, a las administraciones públicas a la urgente elaboración de un estudio de impacto socioeconómico que aglutine las  Agrupaciones y Consejos de HH y CC que en la actualidad existen en nuestra comunidad autónoma.
Dejar constancia de que la creación de riqueza y de empleo que genera el mundo de las Hermandades y Cofradías es una realidad que se incrementa año tras año, y es vital para muchos sectores desde el punto de vista económico.
Así, ha de resaltarse que las Hermandades sostienen un colectivo muy elevado de talleres artesanos que mantienen muchos puestos de trabajo y facilitan el sustento de muchas familias, tales como  bordadores, orfebres, tallistas, carpinteros, doradores, sastres, floristas, cereros, etc.
De otro lado, gracias a las Cofradías y a las Hermandades subsisten oficios y profesiones artesanales que de otro modo habrían desaparecido, aportando riqueza y variedad al patrimonio cultural de Andalucía.
TERCERO.- En cuanto al ámbito local y referido a la Semana Santa de cada lugar, las HH y CC con sus salidas procesionales, incrementan notablemente el número de público que se residencia, aun cuando sea temporalmente, en nuestras ciudades durante los días de la Semana Mayor, y ello frente a otros acontecimientos con menor fervor popular o de muy corta duración.
Con la Semana Santa se favorece con cifras muy significativas, frente a esos otros eventos o festividades, por la afluencia de público, el consumo, y por tanto se incrementa el comercio al por menor, los servicios hoteleros, ocupaciones en alojamientos, cafeterías, bares, transportes, agencias de viajes, restauración, etc.etc.
Los intervinientes en el Encuentro, con el estudio de algunos datos concretos y dispersos, obtenidos en algunas capitales por diversos entes académicos y profesionales, evalúan el impacto económico de la Semana Santa en Andalucía en los diversos sectores productivos, en más de 600 millones de euros anuales.
Es por ello, que en base a esta realidad, y tras estas cifras los Presidentes reunidos, se manifiestan en demanda de que en justa reciprocidad, se debería contar con una mínima contraprestación para nuestras corporaciones religiosas que ayudasen a sufragar al menos en parte sus finalidades sociales, culturales, religiosas, educacionales o de formación, de conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural, u otras de sus muchas finalidades en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos que la conforman.
CUARTO.- Asumen los intervinientes, y quieren dejar constancia pública tras el Encuentro, de que la obra social de las Hermandades, que constituye el más importante destino de los cortos y apremiantes recursos que gestionan y que son prioritarias, se deben ver beneficiadas con estos otros importantes ingresos que genera la Semana Santa cada año en Andalucía.
Recuerdan los congregados, que tanto por sus fines estatutarios, como por su condición religiosa,  las Hermandades y Cofradías deben colaborar socialmente, siempre y en todo tiempo y lugar,  económicamente con las personas necesitadas y es por ello que desde sus orígenes, las Hermandades priorizan este concepto, y su intensidad aumenta en época de crisis.
Estos efectos económicos tan favorables no pueden nunca olvidarse, ni por las Cofradías, ni por las Administraciones públicas, ni por la propia Iglesia, ni por la sociedad en general.
QUINTO.- Respecto a ayudas actuales, los Presidentes coincidieron en lo insuficientes de estas, de cómo en todas la provincias las únicas aportaciones en forma de subvenciones públicas proceden de las administraciones locales, no contando en ninguna provincia con subvenciones de la Junta de Andalucía para la Semana Santa.
También quieren dejar constancia de la nula aportación del sector de la hostelería en ningún caso a la celebración de la Semana Santa de cada capital, pese a contar este gremio con implantación sectorial en todos los casos, como colectivo empresarial.
SEXTO.- En función de lo anterior, los reunidos coincidieron en la necesidad de continuar aunando esfuerzos, intercambiando datos y poniendo en común sus propias experiencias, problemas y posibles soluciones, pues "a través de estas jornadas de trabajo en común,  hemos aprendido mucho unos de otros, que es lo mejor y más enriquecedor, en beneficio de lo que nos motiva a todos, nuestras HH y CC, su labor social y su expresión pública de fe, o lo que es lo mismo nuestro testimonio del Evangelio de Cristo y nuestro servicio a la Iglesia de la que formamos parte".
Que es bueno dejar claro, tras este Encuentro de manera pública y  conjunta, que si algunas administraciones públicas locales, invierten en nuestra Semana Santa, nuestras Hermandades y Cofradías lo devuelven incrementado a los miembros de su sociedad.
Por último, y a fin de poder dar continuidad a los frutos de este Encuentro y poder mantener esta necesaria unión de todos, se acordó llevar a cabo un estudio para viabilizar, previas las licencias y autorizaciones preceptivas en razón a nuestra identidad religiosa, la constitución en el futuro de un ente, u órgano aglutinador de las corporaciones representadas, a modo de Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Andalucía, Confederación, Federación, Asociación o Agrupación Andaluza de HH y CC.
Mientras ello se lleva a cabo, los Presidentes de los respectivos Consejos y Agrupaciones de las ocho capitales, junto al de Jerez de la Frontera, seguirán manteniendo nuevas reuniones de trabajo, frecuentes e itinerantes en defensa de los intereses comunes.
Todo ello a mayor Gloria de Dios, de nuestros Sagrados Titulares, y en beneficio de las Hermandades y Cofradías que representamos, de sus fines, y de los miembros de la Iglesia, en especial nuestros hermanos más necesitados
En Córdoba a diecinueve de octubre de dos mil catorce.
Sr. D. Carlos Bourrellier Pérez
Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla
Sr. D. Martín José García Sánchez
Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz
Sr. D. Francisco R. Gómez Sanmiguel
Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba
Sr. D. Antonio González García
Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva
Sra. Dª Encarnación Molina Hernández
Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería
Sr. D. Jesús Muros Ortega
Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada
Sr. D. Eduardo Pastor Santos
Agrupación de Cofradías de Málaga
Sr. D. José Paulano Martínez
Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén
Sr. D. Pedro Pérez Rodríguez
Unión de Hermandades de Jerez"