martes, 11 de noviembre de 2014

LA POESÍA SERÁ PARTE IMPORTANTE DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2014

David Rodríguez Jiménez-Muriel ha sido el protagonista del programa CRUZ DE GUÍA de COPE GRANADA emitido este lunes (13,05-13,30). Durante la misma ha comentado que conoció la noticia el pasado 6 de noviembre, el mismo en el que se hizo pública, poco antes de la tres de la tarde. Fue entonces cuando confirmada su designación por el Arzobispo el Presidente de la Federación, Jesús Muros, se le comunicó.
Cofrade
Es hermano de tres cofradías: "del Cristo de San Angustín, ya que mis estudios previos a la Universidad los hice en los Agustinos; de la Santa Cena, porque siempre me ha atraído lo que ha significado para la historia cofrade de Granada y de la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril, ciudad en la que pasé gran parte de mi infancia". Precisamente de la ciudad costera son sus primeros recuerdos cofrades: "mi abuelo fue fundador de la Cofradía del Santo Sepulcro de Motril y mi familia ha estado muy vinculada a esta Hermandad".
Pregonero
"He dado más de 71 pregones, como los del Costalero, el Realejo, Baza, Almuñécar ... También he pregonado en Almería y Jaén. Mi primer Pregón fue el de la Juventud Cofrade de Motril en 1993. Y este año tenía previsto dar el Pregón de la Piedad de Almuñécar, que estaba programado para la misma fecha que este Oficial de Granada, el 22 de febrero, pero que no dejaré de pronunciar, aunque lo cambiaremos de fecha".
Así será su Pregón
"Tendrá mucha lírica, estarán presentes las 32 cofradías y no me gustan los pregones largos". Estos son algunos apuntes que hemos ido tomando en nuestra conversación con David. "El tema será Granada en Semana Santa y trataré de recorrer la ciudad con sus cofradías. Todavía no sé cuando lo escribiré. Cuando me lleguen las musas he de estar preparado para trabajar inmediatamente".
El hombre sin móvil
Durante la conversación le llamamos la atención sobre la dificultad que supone el que se niegue a utilizar el teléfono móvil. "Esto me da mucha tranquilidad, pero quienes lo sufren son otros, como mis compañeros de trabajo". El Pregonero es licenciado en Historia del Arte y sus publicaciones e informes, son su ocupación laboral.
Su estilo
La facilidad de palabra y escritura son algunas de sus señas habituales. Tiene capacidad de comunicación que ha ejercido en distintos medios de comunicación. Es un enamorado de Granada, cuyas cualidades suele resaltar con numerosos datos que presenta durante sus intervenciones. Muchas de ellas las hace a través de su blog porque como bien señala "no tengo móvil, pero no soy ajeno a las nuevas tecnologías".
Cortés, de conversación galante y apasionada, gran conocedor de nuestra Semana Santa. Un granadino de 34 años. Así es el Pregonero de la Semana Santa de Granada 2015, con el que volveremos  hablar en más ocasiones.