viernes, 21 de noviembre de 2014

MARÍA AUXILIADORA DE LA ALHAMBRA PREPARA LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN DE FIELES



En la tarde de ayer jueves la Archicofradía de María Auxiliadora de la  Alhambra celebro asamblea general ordinaria de primero de curso. En el transcurso de la misma se aprobó el calendario de cultos para este curso así como el informe económico, entre otros asuntos de interés para el funcionamiento interno. A su vez  se conoció el trabajo de la comisión que trabaja en la reforma del reglamento de régimen interno, anexo al internacional de archicofradías, que se presentara para aprobación a una asamblea general extraordinaria en los primeros meses de 2015.
Centenario
 La junta directiva que preside Francisco David Cañas Pérez, informo y presento los trabajos que se están llevando a cabo para celebrar el centenario de la creación de la primera asociación de fieles de María Auxiliadora en Granada en 1914 en la colegiata de San Justo y Pastor, donde aún se venera la primera imagen que llego a la ciudad en 1909 donada por tres familias. La corporación alhambreña es continuadora y heredera de aquella primitiva asociación, tal y como reconoció Turín y la inspectoría salesiana.
La junta y una comisión trabajan en el programa de actos y cultos para celebrar la efeméride.
Los actos arrancaran el 8 de diciembre próximo finalizando en la misma fecha de 2015. Antes el próximo lunes 24 de noviembre, fecha exacta del centenario, se oficiará misa de acción de gracias, a las 20:30 h en la capilla del Hogar Ángel Ganivet.
Las actividades inicialmente previstas serían:
 Un ciclo de conferencias y mesas redondas.
 Una exposición de fotografías sobre cómo era la Granada de 1914.
Exposición en otoño de 2015 sobre el patrimonio de las Archicofradía y de otras homónimas de Andalucía.
La edición del cartel y la presentación del logotipo del centenario.
 Nombrar a la Real Maestranza de Caballería de Granada, que participaron hace un siglo en los inicios de la devoción, archicofrades de honor del centenario.
 Solicitar de manera oficial la presencia de María Auxiliadora de la Alhambra en la vigilia diocesana de la Inmaculada en la Catedral el 7 de diciembre de 2015.
Asimismo se estudiara y se aprobara en la asamblea de cultos y salida la posible salida procesional anual de mayo desde  San Justo y Pastor, como ya ocurriera hace unos años.
También se estudiara la propuesta de recuperar de forma extraordinaria la novena a la Virgen de Don Bosco en mayo próximo.
 Por último, la archicofradía y su grupo joven intensificaran durante todo el curso las campañas de caridad, celebrando un certamen benéfico destinado a la obra social de la archicofradía y una campaña de recogida de pañales y alimentos infantiles.
Puntualmente os iremos informando de todo el programa y las fechas de los actos y cultos previstos.