miércoles, 10 de diciembre de 2014

CABECERA DICIEMBRE 2014



CABECERA DICIEMBRE 2014


De nuevo me dirijo a vosotros para presentaros esta nueva cabecera, que en esta ocasión nos ocupa, y que quiere servir de pórtico a la gran fiesta de la Cristiandad, que no es otra que la venida del Niño Dios a la tierra.

En esta portada he querido hacer un breve resumen de todo lo que acontecerá en el presente mes de diciembre, teniendo en cuenta que se trata de un mes cargado de fechas importantes, por lo que ha habido eventos no menos importantes que no han tenido cabida en la misma debido al reducido espacio que debe ocupar ésta.

Pero, pasando a enunciar los que sí han podido ser plasmados, comenzamos por comentar que en esta ocasión no seguiremos el esquema habitual de lectura de izquierda a derecha, pues he querido tratar el conjunto como un todo interrelacionado por medio de la cronología, y por ello, comienzo a comentaros igualmente las imágenes sin orden aparente, pero sí con orden temporal.

Observamos en un lugar preeminente la figura de la Inmaculada del Triunfo, por ser una de las representaciones de la Inmaculada Concepción más definidoras de la ciudad de Granada, con objeto de rememorar su onomástica en el día 8 del presente mes. La misma aparece en un tono celeste-azul como color característico de la advocación de Nuestra Madre para ese instante y esa advocación.

Junto a la Inmaculada, en una posición algo inferior y en actitud orante, como podemos ver en su mirada, aparece San Juan de la Cruz, cuya onomástica se celebra el día 14 del corriente, siendo representado en un tono marrón por ser Santo de la Congregación Carmelita que utiliza este color como tono característico propio.

En la esquina superior derecha encontramos el rostro de Nuestra Señora de la Esperanza, que celebrará su día el próximo día 18 de diciembre, estando expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada, como viene siendo habitual. La misma aparece en un color verde por ser el color base de tan devocional advocación.

En la esquina inferior izquierda podemos observar la Natividad como momento cumbre con el que llegaremos a la fase final del mes, y que es uno de los grandes acontecimientos de la vida del cristiano. Este momento tan especial de la vida del católico aparece representado en un tono dorado, por ser acontecimiento base de la vida y fe cristiana. Y en la esquina inferior derecha igualmente, podemos advertir la presencia del reflejo de la Huida a Egipto, como hecho que aconteció con motivo de la matanza de los inocentes, que queda reflejada en el día 28 del presente.

Por último, advertimos la presencia, en la parte izquierda nuevamente, de la Iglesia de la Encarnación de la vecina localidad de Motril, por encontrarse la misma celebrando los 500 años de su presencia en la vida de la localidad costera de nuestra provincia.

Finalmente, hacer referencia a que la mezcla de colores utilizada nos viene a recordar ese halo de alegría que envuelve la Navidad, que llena las calles de nuestra querida ciudad por medio de esas luces de colores que inundan cada rincón y cada plazuela, y que le confieren ese aspecto de felicidad y de goce para el alma y para los sentidos.

Sin nada más que referiros, me despido de vosotros esperando que esta cabecera sea totalmente de vuestro agrado, y deseándoos una Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos, y una muy buena entrada en este nuevo año que se encuentra tocando a nuestra puerta..


Recibid un fuerte abrazo y hasta el próximo mes en que volveré a dirigirme a vosotros con una nueva cabecera de comienzo de año.