lunes, 8 de diciembre de 2014

LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA EN GRANADA - BESAMANOS DOLOROSAS DE VESTIR

Numerosas imágenes marianas estuvieron expuestas en besamanos durante la festividad de la Inmaculada, de tanto arraigo en Granada. Así la Misericordia lucía la saya que estrenó en la última estación de penitencia, debida a José Manuel Hurtado y estrenaba un rostrillo donado por un hermano. La Virgen ocupaba un lugar destacado ante el altar mayor, mientras que en el que habitualmente recibe culto, también han trabajado sus hermanos para acondicionarlo de una manera especial utilizando, entre otros, elementos del paso de palio.




La Merced lucía en un lateral del templo, con el aspecto singular que le otorgan la reposición de sus manos originales, en medio de una penumbra solo interrumpida por las velas de su altar inmaculista. Quienes visitaron la Iglesia Conventual de las Carmelitas Descalzas, ya pudieron observar el Belén que este año ha instalado la Cofradía, en el que como homenaje a Santa Teresa en el V Centenario de su nacimiento, aparece la Doctora de la Iglesia con San Juan de la Cruz contemplando la escena del Nacimiento y el que destaca una reproducción del antiguo Convento de los Mártires, que ocupaba el solar del Carmen que hoy conocemos con este nombre.


Las Penas se exponía en besamanos en la Capilla de la Parroquia Imperial de San Matías, donde actualmente recibe culto, junto al Señor de la Paciencia, y cuya restauración ha sido sufragada por la corporación del Miércoles Santo. En el altar y la entrada del templo también figuraba adornos adornos inmaculistas. Esta Iglesia se encuentra en proceso de restauración.


La Encarnación también estaba en besamanos en el Día del Inmaculada. Como en otros recintos, el templo se encontraba en penumbra y ofrecía una imagen que invitaba a la oración y al recogimiento. El tocado colocado con blondas fue colocado sobre la Virgen cuando ya había sido terminada de vestir, retirándole el que en principio le habían colocado, pues fue entonces cuando lo donó un hermano. También estrenaba las bocamangas.

En próximo días, los colaboradores gráficos de CRUZ DE GUÍA nos ofrecerán más imágenes de los besamanos celebrados por las cofradías durante esta jornada.