lunes, 12 de enero de 2015

POCO A POCO EL NUEVO PASO DE LA BORRIQUILLA DEL PADUL VA VIENDO LA LUZ



Nota de la Hermandad de la Borriquilla del Padul:

En la mañana del pasado 10 de enero, una representación de la Hermandad de la Borriquilla, de Padul (Granada), se desplazó hasta las instalaciones que la Orfebrería Orovio de la Torre, S.L. tiene en la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), a fin de comprobar “in situ” el punto exacto en que se encuentra la realización de la primera fase del que será su nuevo paso de misterio.
Guiados por el propietario de la orfebrería y con las detalladas explicaciones que éste nos iba haciendo en cada momento, pudimos haciéndonos una idea de la complejidad y dedicación que conlleva la obra que se le encargó por nuestra Hermandad.
Así pudimos ver la parihuela, realizada en aluminio, con su armazón que, como las “costillas” de un barco, esperaba su cobertura de planchas de plata cincelada.
Aunque aún queda una ingente labor de adaptación de formas, plateado y colocación de la multitud de piezas que compondrán finalmente esta primera fase del misterio, la empresa garantiza que el trabajo será entregado a finales de febrero, lo que nos dejará un escaso margen de tiempo para los ensayos de la cuadrilla de costaleros, confección de los faldones y otra serie de trabajos que no por poco conocidos dejan de tener su importancia.

La primera fase del nuevo paso de misterio, en el que procesionará el próximo Domingo de Ramos, la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, está constituida por la nueva parihuela, fabricada en aluminio y dotada de siete palos, con lo que calzará treinta y cinco costaleros. Sobre la mesa de la parihuela iráun canasto, realizado en plata y oro, con una altura de aproximadamente sesenta centímetros y unasdimensiones de aproximadamente cuatro por dos metros, lo que deja espacio suficiente para completar, en sucesivas etapas, la totalidad del misterio, en el que se incluirán seis o siete imágenes más. Predominan en su diseño las formas curvas dotadas de volumen que dan al conjunto una sensación de armonía y movimiento. El cincelado con motivos vegetales irá complementado con medallones en relieve, representando diversas escenas de la pasión. El excelente trabajo de carpintería metálicay de madera, rematado con el de cincelado, realizado por el equipo de Orfebrería Orovio de la Torre, S.L., no hace más que acentuar la majestuosidad y belleza que tendrá el paso cuando procesione portando a nuestro Sagrado Titular.


Por el momento, lo visto en el taller, ha satisfecho las expectativas de la comisión que se desplazó hasta allí, ya que se han efectuado modificaciones en el diseño original que han acarreado, como resultado final, una mejora sustancial sobre el mismo, ganando en calidad artística y visual.