domingo, 11 de enero de 2015

UN CARTEL ESPECTACULAR PARA "LA MEJOR SEMANA SANTA DE ESPAÑA"

La presentación del cartel de la próxima Semana Santa ha coincidido con el último día de esta Navidad. No obstante, como bien se ha recordado durante el acto, faltan solo 77 días para el Domingo de Ramos. La obra gráfica de la que es autor Armando López-Murcia, ganador del concurso convocado al efecto, se muestra como un eficaz reclamo de Granada en Semana Santa y como tal tendrá una segunda presentación durante la la próxima edición de Fitur en Madrid.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha vuelto a quedarse pequeño ante la concurrida presencia de asistentes al acto. La mesa presidencial estuvo compuesta por el Concejal de Cultura, Juan García Montero, el Presidente de la Federación, Jesús Muros, el Diputado de Cultura de la Diputación, José Torrente, el Vicepresidente de la Federación, Francisco de Paula Lopez, y el presentador José Montero, que había sido designado por la Cofradía protagonista del cartel, la de la Concha, de la que es fundador y fue su Hermano Mayor. Además Montero ha desempeñado durante numerosos años el cargo de Vocal de Horarios e Itinerarios.
La fundación de la Concha
Roberto Martín, Secretario de la Federación, ha sido el encargado de presentar a José Montero, quien durante su intervención se ha definido como granadino y cofrade, entrando en detalles en torno a la fundación de la Cofradía de la Concha. De hecho fue una de las cuatro personas que el Domingo de Ramos de 1977, al término del encierro de la Santa Cena, en el Bar El Sota, adoptaron la decisión de crear esta corporación. Así por ejemplo, ha relatado como durante su estancia inicial en la Parroquia de San Ildefonso, titularon a la Cofradía como la Sangre y la Estrella, o la vinculación que mantuvieron con la Peña de la Platería, que fue su sede posterior. Montero ha destacado la acogida del Párroco de San Pedro, Rvdo. Carlos del Castillo, que fue el que les llevó hasta las religiosas del Monasterio de la Concepción. Allí ya llegaron con otros títulos para sus devociones, Calvario y Estrella, y finalmente adoptaron el del Amor y la Entrega y la Concepción. 
También se ha referido a todo el proceso para la obtención de las dos imágenes devocionales, destacando la labor del Hermano Mayor, Sebastián Fernández del Moral, que fue el que insistió en que fueran realizadas por escultores granadinos, o la creación de la cuadrilla de costaleros con solo 16 personas a las órdenes de Francisco Carrasco.
Los fotógrafos, López Escribano y el Padre Iniesta
A continuación se refirió a las fotografía ganadora, indicando que podría parecer un montaje, pero es una reproducción de la realidad que se vive en Granada durante el Jueves Santo. Ha destacado el compromiso cofrade de su autor, recordando que López-Murcia fue Hermano Mayor de la Soledad de San Jerónimo. Ha concluido citando a algunos cofrades significativos, como Miguel López Escribano, del que ha dicho que fue su "padre" cofrade y citando al Padre Iniesta, cuando durante su Pregón de la Semana Santa dijo, "los santos a la calle", en una alusión a lo que pueden significar nuestras procesiones. Sus últimas palabras sirvieron para subrayar el carácter religioso de esta manifestación de piedad popular, definiendo a la Semana Santa de Granada como la mejor de España y pidiendo un aplauso para el Ayuntamiento, los fotógrafos, los medios de comunicación, las hermandades y los cofrades.
El año de la Coronación de la Amargura
Por último intervinieron el Presidente de la Federación, Jesús Muros, quien destacó el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, así como el trabajo de los fotógrafos cofrades, y el Concejal de Cultura, Juan García Montero, quien además de subrayar el aspecto religioso de la Semana Santa, pidió la colaboración de todas las hermandades con la del Huerto, ante la Coronación durante este próximo mes de mayo de María Santísima de la Amargura.
En las fotografías que ilustran esta información se aprecian la intervención de Montero, el cartel junto a García Montero, López Murcia, José Montero y Jesús Muros (de izquierda a derecha), y el propio cartel.