jueves, 12 de febrero de 2015

EL ALCALDE SE INTERESA POR LOS ACTOS DEL CENTENARIO DEL VÍA CRUCIS



El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha recibido este jueves en el Ayuntamiento de la capital a la Hermandad del Santo Vía Crucis y a la Comisión encargada de preparar los actos conmemorativos del primer centenario fundacional de la corporación. Una efeméride que tendrá lugar en 2017 pero que comenzará en la cuaresma del año que viene con la celebración del triduo en honor a Jesús de la Amargura en la parroquia del Salvador, origen de la cofradía en cuestión.
Torres Hurtado valoró muy positivamente esta primera toma de contacto con los integrantes de la Hermandad decana de la Semana Santa. Y es que en esa ocasión se cumplirá también el primer siglo de historia de la ya fiesta declarada de Interés Turístico Internacional según se conoce esta hoy en día. “Tenemos todos mucha ilusión de que salga espléndidamente y podamos colaborar desde el Ayuntamiento de la mejor manera posible”, apuntó el regidor de la ciudad.
Durante la reunión, el comisario Miguel Luis López-Guadalupe entregó al alcalde un dossier con el esbozo de las actividades que se pretenden organizar y que dependen de la institución municipal. Una presentación que Torres Hurtado acogió de muy buen agrado, convencido de la importancia que genera el turismo religioso. “Ahora gozamos de una situación magnífica y la Semana Santa tenemos que potenciarla más todavía”.
El presidente de la Hermandad, Salvador Garzón, señaló que se están dando pasos para concretar otros puntos pendientes relacionados con el apartado religioso y cultural. Además, Garzón anunció que la Federación de Cofradías ha aprobado que la imagen del Señor de la Amargura presida el Vía Crucis oficial de 2017, en cuyo año se prevé que los cultos cuaresmales se celebren en la Santa Iglesia Catedral, última sede de la cofradía antes del traslado definitivo a San Juan de los Reyes.
Por parte del Ayuntamiento de Granada, en la cita estuvieron presentes el alcalde José Torres Hurtado, la concejal de Turismo y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, que a su vez es integrante de la comisiónjunto a Miguel Luis López-Guadalupe (comisario principal), Antonio Padial, Luis Recuerda, Salvador Garzón, Gonzalo Gallas y Vicente Gomariz. Por motivos personales y laborales se ausentaron de la cita el resto de componentes: Manuel Lirola, Mariano Sánchez Pantoja y Encarna Ximénez.