viernes, 27 de febrero de 2015

EL HERMANO MAYOR DE LA CONCHA, FRANCISCO CRUZ, EXPLICA LOS MOTIVOS DEL CAMBIO DE HORARIO EN LA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Concha, Francisco Cruz, ha explicado hoy en el programa CRUZ DE GUÍA, que se emite los jueves de 13,05 a 13,30 en COPE-Granada (900 OM 87.6 FM), los motivos que han llevado a esta corporación a variar el horario de salida, siendo la principal novedad de la programación procesional de la próxima Semana Santa. Hasta la fecha era la última en salir a la calle, con la salvedad hecha del Silencio, que aunque incluida entre las procesiones del Jueves Santo, en realidad realiza su estación de penitencia desde las 12 hs. La Concha iniciará ahora su recorrido a las 16,15.
"Teníamos varios problemas con el anterior horarios. Primero, al salir nos encontrábamos con la Estrella, que a su vez tenía que esperar a que la Aurora pasara por Plaza Nueva y esto detenía nuestra procesión. Luego al salir de la Catedral, aunque el Silencio cumpliera con su horario, el gentío nos obligaba a detenernos antes de llegar a Plaza Nueva y a veces permanecíamos parados media hora. Y luego está el factor humano. Nos encerrábamos muy tarde y ya se sabe el frío que hace en Granada a esas horas. En realidad era una petición que formularon los hermanos hace varios años y que yo llevaba recogida en mi programa cuando me presenté a Hermano Mayor". Francisco Cruz es el máximo mandatario de esta Cofradía desde el pasado mes de junio, tras una elecciones a las que concurrieron dos candidatos. Durante 7 años ha sido el Vice Hermano Mayor y con anterioridad formó parte durante 18 del cuerpo de costaleros.
Preguntado sobre las dificultades que pueden surgir durante el retorno de la procesión por la Carrera del Darro, puesto que está previsto su encierro a las 12,05 y horas antes esta calle está repleta de público pendiente de la salida del Silencio y que puede dificultar su recorrido, ha dicho que "salvo que surja algún accidente no debe de haber dificultad".
También se le ha interpelado en torno a las nuevas imágenes que se ofrecerá de la salida, caracterizada por la nocturnidad y que  ha provocado algunas de las más reconocidas fotografiadas de la Semana Santa granadina, como el cartel de este año, ha indicado que "he hablado con algunos fotógrafos y me han dicho que la luz solar puede ofrecernos magníficas imágenes, dado que el azul es el calor predominante en el paso de palio".