lunes, 23 de febrero de 2015

LOS ESTUDIANTES PRESENTAN AL CABILDO SU DISEÑO DE BAMBALINAS PARA EL FUTURO PALIO DE LA HERMANDAD


Nota de la Hermandad:

En el pasado cabildo del día 20 de febreo se dio a conocer el diseño de las bambalinas para el paso de palio de María Santísima de los Remedios, obra del orfebre Ramón León Losquiño. Con este diseño queda completo este ambicioso proyecto a falta del diseño del manto.
El diseñador siguiendo los directrices marcadas por la comisión creada por la hermandad para dirigir y supervisar tal propósito, ha conseguido un resultado con el que la corporación ha visto
cumplidas todas sus expectativas. Desde un primer momento se marcaron unos objetivos que han sido reflejados de forma magistral por el orfebre hispalense en su obra. Entre ellos: conseguir un diseñoacorde con la línea de la hermandad, obtener un resultado personal y original que rompa con los modelos tan reiterados en la tipología del paso de palio , alcanzar un proyecto unitario y sobre todo ser rigurosos en el empleo de formas y elementos propios del periodo Barroco.
Conjugando el ingenio del artista y los objetivos marcados por la hermandad, se vio claro que con respecto al corte de las bambalinas lo más acertado seria emplear la guardamalleta o lambrequín. Este elemento decorativo fue empleado mucho durante el siglo XVII y XVII,especialmente nos hemos centrado en el empleo que se le dio en las fachadas de la Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor, y su empleo en los baldaquinos (tipología arquitectónica de la que proviene el palio), entre los que se nos han legado ejemplos tan sobresalientes como el que construyera Gian Lorenzo Bernini para el templo principal de la cristiandad entre 1624-33. De igualmodo la ornamentación que conforma los elementos que irán bordados en oro se ha empleado la rocalla uno de los motivos más decorativos frecuentes en los ornamentos y piezas bordadas del templo que acoge la hermandad. Al igual que en resto del palio se combinara el bordado la orfebrería y la caoba. En el caso de los elementos de remate se empleara el canutillo y borlas siguiendo el modelo de las empleadas en el barroco para dalmáticas, lámparas votivas etc…
Las labores de bordado serán ejecutado por el taller granadino Ars Aurea, dirigido por
Cristóbal Casares. Es intención de la Hermandad que en la Semana Santa de 2016 se estrenen los
bordados de la bambalina frontal
.