domingo, 15 de febrero de 2015

MARCHAS DEL SIGLO XIX EN EL REPERTORIO COFRADE DE LA BSMO



Nota de la banda:
El repertorio de la Banda Municipal Sinfónica de los Ogíjares lo compone 73 marchas procesionales que pondrán la música a los 4 conciertos del Ciclo Cofrade 2015 y a los 4 acompañamientos musicales de Semana Santa que la BSMO tiene en su programación de los próximos meses.

 Entre las nuevas incorporaciones se encuentran composiciones de la primera mitad del XIX como Altare Dei de Ricardo Dorado,Cristo de la sed de Gámez Laserna, Santa Teresa de Jesús de Álvarez Beigbeder y Cristo de los Toreros de José Faus, ésta última recuperada puesto que ya en 2009 fue interpretada con motivo de su grabación en el primer trabajo discográfico de la BSMO.
Cuatro son las incorporaciones de repertorio procesional clásico, que se complementan con tres composiciones contemporáneas de reciente acuña: Jerusalén de José Vélez, de notables influencias levantinas, Plegaria al Cristo del Perdón de Javier Moreno, legado de la vinculación de la BSMO con la semana santa morisca de Almogía, y Soledad de Molina Gomis, partitura ganadora del Concurso Nacional de Marchas de Procesión de Toledo y compositor al que la BSMO tuvo el honor de estrenar su pasodoble Con aroma andaluz.

El repertorio se viene conformando y nutriendo de tres fuentes muy diferenciadas: por un lado el profundo clasicismo de aquellas composiciones de la transición del siglo XIX al XX y principios de este, títulos poco prodigados en general y en especial en Granada, con la saga de los Font como principal exponente. En segundo lugar es el repertorio granadino con una selección representativa del género compuesto en nuestra tierra donde cabe destacar el repertorio propio o con raíces en la propia BSMO de mano de los compositores Víctor Ferrer, Luis Castelló y Javier Tejero. Y por último se incluyen composiciones dedicadas a las propias hermandades y cofradías a las que la Sinfónica realiza el acompañamiento musical a lo largo de la Semana Santa.