jueves, 19 de marzo de 2015

AYER SE CELEBRÓ LA EXALTACIÓN COFRADE DE CRISTO REY


Nota Remitida por la entidad escolar organizadora:

Con la presencia del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, D. Juan Francisco Gutiérrez y de laparlamentaria andaluza Dña. Ana Vanesa García, así como representantes de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada y hermanos y miembros de Juntas de Gobierno de diversas hermandades se celebró este emotivo acto en el colegio albaicinero.
Tras el éxito del año pasado, donde el alumnado interpretó marchas procesionales, cantó saetas y pregonó la Semana Mayor granadina, la comunidad educativa decidió celebrar otra edición de este acto, que aspira a convertirse en un clásico de la agenda cofrade granadina.
La Madre María del Carmen Morillo, como superiora de la comunidad de Hijas de Cristo de Rey, dio la bienvenida a los presentes y expresó su entusiasmo con la idea de recordar la muerte y resurrección de Jesús de este modo.
Tras ella tomó la palabra el antiguo alumno del colegio José Manuel Gómez de la Hoz, actualmente vocal de Cultura y Comunicación de la Real Federación de Cofradías de Granada. José Manuel proclamó la Semana Santa de Granada, de las hermandades que no “pasan por el marco incomparable”, sino que lo hacen con su presencia. Barrios como el centro, el Realejo o el Zaidín, fueron pregonados con sus palabras.
Estrella Martínez Salas, también antigua alumnay hermana mayor de la cofradía de Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, exaltó la Semana Santa de su barrio: el Albaicín. Mediante una historia basada en ls visitas a los diferentes templos del barrio, alabó a su gente, comprometidos con sus hermandades.
Juan Manuel Cañizares Garrido, hermano de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, contó cómo es su relación con su cofradía y sobre todo, con su titular mariana, María Santísima de la Amargura.


Tras estas tres magníficas alocuciones, se pasó al testimonio del alumnado del colegio, la experiencia singular de tres alumnos que recuerdan la muerte y resurrección de Jesús desde tres puntos de vista distintos: vistiendo peina y mantilla, con un costal sobre una cabeza o tocando un instrumento. Laura Fernández, David Rodríguez y Patricia Maldonado proclamaron con emoción su amor por sus titulares y por la Semana Santa en general.
Por último, Antonio Ramírez, sacristán de la Abadía del Sacromonte y Hermano Mayor de esta corporación en la década de los noventa, desgranó cómo el Padre Gras, fundador de las Hijas de Cristo Rey, pasó gran parte de su vida en la Abadía del Sacromonte. Se conoce que era muy devoto de la talla de Cristo del Consuelo, titular de la cofradía de los Gitanos. Por último, declamó el poema que el poeta Manuel Benítez Carrasco dedicara al crucificado de cuatro claves. La vinculación de Benítez Carrasco con este colegio, también fue muy grande, ya que además de ser alumno de él, su única hermana es Hija de Cristo Rey.
Como colofón, y en muestra de agradecimiento, se entregó una medalla de Cristo Rey a los participantes en el acto.
Colegio Cristo Rey
El colegio Cristo Rey situado en lo alto del Albaicín, es un centro de Bachillerato y Ciclos Formativos que siempre ha mantenido una fuerte relación con la Semana Santa. Durante los primeros años de existencia de la hermandad de la Estrella, la cofradía realizaba su Estación de Penitencia partía desde el patio del colegio. Actualmente la relación con dicha hermandad se mantiene y se participa de sus actividades.
José Gras y Granollers, fundó hace más de un siglo el Instituto de las Hijas de Cristo Rey, que  intenta mediante la educación reivindicar el papel de Cristo como Rey del Universo. La comunidad religiosa y el colegio han ayudado en este tiempo a la educación del barrio, principalmente de las mujeres.