lunes, 2 de marzo de 2015

CABECERA CUARESMA DE 2015

CABECERA CUARESMA DE 2015

Para esta Cuaresma 2015 os presento una cabecera bastante sencilla en cuanto a composición, pero muy cargada de simbolismo igualmente.
Observándola de izquierda a derecha, como viene siendo habitual en nuestras composiciones de cabecera, lo primero que nos llama la atención es la figura de San Juan de Dios con un enfermo en sus brazos y junto a un mendigo, representación ésta muy seguida en la mayoría de obras pictóricas que nos muestran la vida de entrega de este Santo. Se muestra esta escena debido a que su onomástica tendrá lugar en muy breves fechas. En concreto, el día 8 de este mes de marzo, día en el que disfrutaremos de su salida procesional, como viene ocurriendo cada año.
Inmediatamente debajo de la imagen anteriormente reseñada, nos encontramos con una pareja de nazarenos, que alterna los colores verde y rojo en su hábito, simbolizando la ciudad de Granada, tal y como recoge su bandera, y sosteniendo ambos sendas bocinas, como queriendo representar que la Cuaresma es el anuncio de la llegada de la Semana Santa. De hecho podemos leer en los paños de las bocinas, la inscripción “Cuaresma 2015”, “Granada”.
A continuación, en la parte derecha del observador, queda destacada la escena de la Anunciación a la Virgen, marcada en el calendario en el día 25 del corriente, ya muy cercano a la Semana Santa, por lo que justo debajo nos volvemos a encontrar las figuras de un nazareno y un acólito turiferario, que nos vienen a mostrar que la presencia de la Semana Santa en la ciudad de Granada es prácticamente un hecho, y para ello vienen incensando el camino por la inminente aparición de Jesús y de María en las calles de nuestra querida ciudad.
Como es normal, en ambas apariciones de miembros de un cortejo procesional, hay uno de ellos que se encuentra vuelto hacia la escena a la que abre paso, como queriendo significar la inevitable circunstancia de volverse a observar el momento, tal y como ocurre en el discurrir de nuestras hermandades cada Semana Mayor.
Esta ha sido la cabecera para esta Cuaresma, que os dejo para que podáis disfrutar de ella, esperando que sea de vuestro agrado.
Para finalizar, sólo quiero comentar, que habrá, como viene siendo habitual todos los años, una cabecera para el comienzo de la Semana Santa. Pero no estará seguida de la correspondiente explicación de la misma, porque vendrá a reflejar únicamente la vorágine que nos asalta en nuestra Semana Mayor, y la ya real presencia de nuestros Cristos y Vírgenes, físicamente, en nuestras vidas cofrades públicas cada primavera. Esperando que ésta última sea totalmente de vuestro agrado también, me despido de vosotros hasta pasada la Semana Santa, deseándoos que todos vuestros sueños cofrades se hagan realidad en esta ya inminente Semana Santa 2015.
Un saludo y a disfrutar de nuestra tierra en primavera.