domingo, 8 de marzo de 2015

SAN JUAN DE DIOS SALIÓ EN PROCESIÓN EN EL DÍA DE SU FESTIVIDAD

El calendario ha querido, que este año la procesión de San Juan de Dios haya coincidido con la celebración de su festividad, señalada para el 8 de marzo. Esta manifestación de piedad popular, que se incluye en el programa de cultos que se celebra en honor del Copatrón de Granada, tiene lugar habitualmente en el domingo más cercano a este día del santoral. En esta ocasión no ha sido necesario hacerlo así, puesto que el día de San Juan de Dios ha coincidido con un domingo.
La Cruz basilical, el tintináculo y la umbela, abrían el cortejo en el que figuraban a continuación distintas hermandades, en el orden que ahora indicamos: Virgen de la Cabeza, Nuestra Señora de los Ángeles, Lanzada, Despojado, Huerto, Favores, Rosario, Alhambra, Rescate, Silencio, una segunda representación de los Favores con el estandarte del San Cecilio, Patrón de Granada, y Angustias, Patrona de la Archidiócesis. Figuraban después los estandartes de dos corporaciones que residen en la Basílica, la de Inmaculada y San Rafael, Una representación de los bomberos, que lo tienen como patrón, el Rector de la Basílica, Fray Juan José Hernández y la representación municipal con el concejal Eduardo Caracuel, se situaban junto al paso, que estaba escoltado por una escuadra de gastadores del Ejército.
Los costaleros del Rescate fueron los invitados en esta ocasión a llevar el paso de San Juan de Dios, cerrando la comitiva los Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado.
Cuando salió la procesión, el trono se dirigió hasta el Hospital de San Rafael, antes de iniciar su recorrido, con la intención de visitar a los enfermos. Durante el retorno se detuvo ante el Santuario del Perpetuo Socorro. 
Numeroso público se congregó en el itinerario de la procesión, muestra del fervor y devoción que tiene la figura de San Juan de Dios.