domingo, 12 de abril de 2015

EL CARTEL DE LA CORONACIÓN DE LA AMARGURA INTEGRA A LOS PROTAGONISTAS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, el Ángel Confortador y otros ángeles sosteniendo los escudos de las órdenes femeninas de clausura establecidas en Granada, contemplan la escena en la que Jesús ofrece a Dios Padre la Presea con la que se va a Coronar a la Virgen de la Amargura, para que la bendiga, todo ello en presencia del Espíritu Santo. Eso es lo que ha pintado Juan Díaz Losada en el cartel que anuncia esta Coronación. La obra gráfica ha sido dada a conocer este sábado día 11 de abril por Armando Ortiz, en un acto celebrado en la Iglesia del Monasterio de las Comendadoras de Santiago, que se encontraba repleta de público para la ocasión. Entre los asistentes se encontraban el Alcalde, José Torres, acompañado por numerosos corporativos, y el Presidente de la Federación, Jesús Muros.
El Realejo
José Cecilio Cabello, Comisario de la Coronación, fue el encargado de introducir el acto, glosando la figura del presentador, Armando Ortiz, hermano de la Cofradía de la Sentencia, quien comenzó indicando la proclamación del Jubileo de la Misericordia, que ha formulado el Papa Francisco, para recordar a continuación a los hermanos promotores de esta Coronación, entre los que citó a Abelardo Mora, Francisco Ruiz y Mariano Sánchez Pantoja, así como el esfuerzo del mencionado Comisario. El barrio del Realejo, donde reside la Cofradía del Huerto, fue protagonista de su intervención, definiéndolo como un trozo del cielo y un lugar donde el corazón manda.
El cartel: compromiso de fe
Ortiz se refirió al cartel como un pregón visual, describiendo la obra de Diaz Losada, como hemos hecho al principio de esta información y llamando la atención sobre la vestimenta de la Virgen cuyo manto se inspira en el actual, aunque enriqueciéndolo, como pudiera estar en el futuro. También se fijó en la Corona de flores que luce en el óleo la Amargura, tal y como se presenta desde un año antes de la Coronación. Así se podía observar durante la presentación del cartel, en el que ocupaba el altar mayor del templo, en lugar de la Madre de Dios, que había sido desplazada a la capilla habitualmente ocupada por esta dolorosa de vestir. En su detallada descripción llamó la atención sobre los ramos de olivos que asoman en la escena y en los once ángeles que sostienen los escudos de las ordenes contemplativas de Granada, que han sido nombradas madrinas de este acontecimiento. También se refirió a la Coronación como un compromiso de nuestra fe, destacando su proyecto pastoral y social.
Pregón
Al término del acto se entregaron las tapas de encuadernación del Pregón de la Coronación, previsto para el próximo domingo día 19 de abril, a partir de las 12 del medio día, en el Teatro Municipal Isabel la Católica. Será pronunciado por Fernando González.