sábado, 4 de abril de 2015

JUEVES SANTO: LA CONCHA CUMPLIÓ DE MANERA EFICIENTE CON SU NUEVO HORARIO

Concha
La Cofradía de la Concha fue capaz de superar la dificultad que se presuponía para cumplir con su nuevo horario. Se trataba de conseguir encerrarse antes de que saliera el Silencio. El objetivo era evitar tener que terminar tan tarde como en otras ocasiones su estación de penitencia. No era fácil puesto que ambas hermandades comparten una misma calle de su itinerario y el Silencio sale históricamente a las 12 de la noche del Jueves Santo. Con tal motivo adelantaron su salida. Pero además se encontraron con un imprevisto, puesto que tuvieron de retrasar su entrada en la Catedral un cuarto de hora con respecto a lo programado, debido a la celebración de los Oficios del Jueves Santo. Pero después de pasar por el templo metropolitano fueron ganando el tiempo perdido e incluso llegaron a adelantar su paso por la Carrera de Darro con respecto a lo anunciado, evitando el momento en el que esta vía está colapsada por los espectadores que esperan la salida del Silencio.
Aurora
La Aurora continúa sorprendiendo por su enorme cortejo y por el calor popular que encuentro a su pasos por las calles de Granada. Se ha convertido en un referente de primer orden entre las cofradías granadinas. La procesión es un reflejo de la vida de hermandad que desarrolla todo el año, en la que destaca su labor en la Iglesia de San Miguel Bajo.
Estrella
En la Hermandad de la Estrella también se trabaja para un futuro mejor. Poco a poco se van viendo los frutos y la juventud es uno de los bastiones de la corporación que tuvo alguna dificultad para salir de San Cristóbal. La estrechez de la puerta del templo obliga a esfuerzos extraordinarios. En esta ocasión una tulipa del paso de Señor se rompió en la salida, pero fue inmediatamente repuesta y todo quedó en una anécdota.
Salesianos
Desde el Zaidín llegaron los Salesianos, superando la distancia que separa a las cofradías de este barrio de la Carrera Oficial. Como en el caso anterior, una corporación que mejora. Sus costaleros protagonizaron algunas de las "chicotás" de mayor mérito de esta Semana Santa.
Se cerró el programa procesional de la jornada con el Silencio, tan conmovedor como siempre. El Hermano Mayor de la Cofradía, cuyo nombre no se revela en público por mandato estatutario, nos comentó un dato que orienta sobre el futuro de nuestra Semana Santa. El 70 % de las nuevas incorporaciones a la Hermandad están siendo mujeres.