viernes, 3 de abril de 2015

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA. VIERNES SANTO I: LOS FERROVIARIOS


Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo
 

Autor y Cronología:

Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte: Antonio Díaz Fernández (Granada), 1989.
Nuestra Señora del Amor y del Trabajo: anónima granadina (Granada), siglo XVIII.

Características histórico-artísticas:

· Esta Hermandad está muy vinculada a los Ferroviarios desde sus orígenes, actualmente realiza una procesión de gloria en el mes de Septiembre con su imagen mariana por el barrio de los Pajaritos, en el que se encuentra la estación de ferrocarriles.
 
 
El Crucificado es una talla de Cristo muerto muy personal, está cargado de fuerza, una fuerza tanto física como espiritual. Destaca por llevar los clavos en las muñecas en lugar de las palmas de las manos como es más habitual.

· Nuestra Señora del Amor y del Trabajo, de la escuela granadina del siglo XVIII es una dolorosa muy granadina y bella, de ojos y boca pequeña lleva su dolor con gran elegancia y misticismo.
 
 
Tradicionalmente las bambalinas de su paso de palio están rematados por pequeños cristales, los que crean un sonido muy peculiar. Uno de los lugares más entrañables para su contemplación es a la salida de la Puerta del Perdón de la Catedral.