lunes, 11 de mayo de 2015

BALANCE POSITIVO DEL II ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE CONSEJOS Y FEDERACIONES DE ANDALUCÍA


Nota de la Federación de Cofradías

Durante los días 8, 9 y 10 del mes de mayo se ha celebrado en Cádiz el ‘II Encuentro de Presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las Capitales de Andalucía y Jerez’, encuentro enfocado hacia ‘La labor social de las Hermandades y Cofradías en Andalucía’.
Los representantes de los organismos cofrades andaluces, comenzaron el pasado viernes con la primera mesa de trabajo que tuvo lugar en el salón Adelfa del Hotel Playa Victoria. Durante esta primera toma de contacto, los participantes fueron exponiendo, los datos globales relacionados con las acciones sociales de las hermandades y cofradías que aporta cada capital de provincia. A su término, se trasladaron a la sede del Consejo Local de HH. y CC. en la calle Cobos, donde pudieron junto a sus acompañantes visitar las instalaciones y disfrutar del audiovisual sobre el Bicentenario.
La hermandad del Medinaceli, quien en nombre de las Hermandades y Cofradías de la ciudad dio la bienvenida y recogimiento en su Casa de Hermandad. Ismael Pampará junto varios miembros de su junta de gobierno, guiaron a los presidentes y acompañantes por las instalaciones, donde plasmaron sus firmas en el
libro de visita. Al término de esta, el Hermano Mayor hizo entrega de un recuerdo con las imágenes de los titulares a los representantes de los consejos. Este primer día de encuentro finalizo con una cena convivencia en la Perla de Cádiz.
El intenso segundo día, comenzaba con la visita guiada a cargo de Miguel Morgado a la S. I. Catedral y su Cripta, visitando también la Iglesia de Santa Cruz y el museo catedralicio, donde los integrantes del grupo pudieron conocer un poco de la historia religiosa gaditana.

Sobre las once de la mañana, la alcaldesa de Cádiz Teófila Martinez, junto a José Blas, daban la bienvenida a los presidentes de los máximos organismos cofrades de la comunidad andaluza, recepción que tuvo lugar en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento gaditano. La alcaldesa agradeció la incansable labor social que las Hermandades y Cofradías realizan hacia las personas más necesitadas, alabando la importancia de estos
encuentros y animándolos a continuar con tan importante labor. Recalcar el nombramiento por parte de los presidentes, a José Blas Fernandez como miembro de honor del Encuentro. Tras la recepción en el Ayuntamiento, se trasladaron a la Diputación visitando el salón regio, guiados por el jefe de protocolo quien traslado de parte de su presidente José Loaiza, el agradecimiento por la visita y la labor tan importante que ejercen las hermandades y
cofradías siempre enfocadas hacia la caridad. La intensa jornada matinal finalizo con la visita guiada al Oratorio de la Santa Cueva.

La siguiente mesa de trabajo daba comienzo a las cinco de la tarde, donde los participantes del encuentro ponían en común las conclusiones más que satisfactorias referente a la labor social y caritativa que realizan en conjunto, los beneficios que aportan y la importancia de dicha labor para la sociedad actual. Las sensaciones fueron positivas y muy satisfactorias.
Martín José comunicaba " Entendiendo de suma importancia por su interés e influencia en la labor social de las Hermandades, tema de este segundo encuentro, lo concluido en el anterior, celebrado en Córdoba, acerca de “EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA”, y tras el año transcurrido se procedió a revisar la cifra de los 600 millones de euros anuales que allí se estimaron, a la vista de los resultados de la pasada Semana Santa, según los informes de las distintos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Andalucía, así se ha conocido, que se han superado con creces aquellos datos. Ascendiendo a más de 1,000 millones de euros". Las conclusiones definitivas se harán públicas en los próximos días.
Una vez terminada las sesiones de trabajo, se trasladaron al Convento de Santo Domingo, acompañados por el Padre Pascual Saturio realizaron una ofrenda de nueve rosas (una por cada presidente) y dieron las gracias a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Para finalizar los miembros de la comitiva presenciaron la salida extraordinaria de la Virgen de los Desamparados.
El último día del encuentro comenzaba con la recepción del Sr. Obispo de Cádiz Rafael Zornoza acompañado de Alfonso Caravaca en el Seminario Diocesano de Cádiz. El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta hizo hincapié en la continuidad de estos encuentros, agradeciendo el amplio resumen de las conclusiones extraídas tras el encuentro, resaltando la importancia de la caridad y la formación en las Hermandades y Cofradías. Al término de la recepción, se trasladaron juntos a la S. I. Catedral para la Eucaristía presidida por Monseñor Zornoza.

El fin de semana concluía con la visita guiada y teatralizada por el casco histórico de la ciudad acompañados de “Lola la Piconera”, quien deleitó a los presentes con las curiosas y tan trascendentes historias de los acontecimientos acaecidos en el Cádiz de 1812.

Los presidentes de las siete capitales de provincia junto a Jerez, agradecieron la hospitalidad, atención y gentileza recibida por parte de la ciudad de Cádiz, agradeciendo enormemente a Martín José García, a los colaboradores durante la jornada, y a todo el equipo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, por tan agradable y exquisito trato recibido en este encuentro complicado de superar.