jueves, 14 de mayo de 2015

LA GRAN CONCLUSIÓN DE LAS JORNADAS DE TRABAJO DE PRESIDENTES FEDERATIVOS: "LAS HERMANDADES SON SOLIDARIAS, 16.700.000 € PARA LABOR SOCIAL"


Nota enviada por la Federación

Como hemos adelantado al término de las deliberaciones mantenidas en las jornadas de trabajo celebradas en Cádiz los días 8 al 10 de mayo de 2015, por los Presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de las capitales de provincia y Jerez de la Frontera, en las que fueron objeto de estudio y análisis los informes previos aportados al Encuentro, acerca del temario objeto del mismo: "LA LABOR SOCIAL DE LAS HERMANDADES EN ANDALUCÍA", se resumen a continuación las principales conclusiones alcanzadas, y que serán objeto de recopilación en el correspondiente documento final, para general y publico conocimiento:
1º) SOBRE EL TEMARIO DEL ENCUENTRO ANTERIOR.-
Entendiendo de suma importancia por su interés e influencia en la labor social de las Hermandades, tema de este segundo encuentro, lo concluido en el anterior, celebrado en Córdoba, acerca de "EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA", y tras el año transcurrido se procedió a revisar la cifra de los 600 millones de euros anuales que allí se estimaron, a la vista de los resultados de la pasada Semana Santa, según los informes de las distintos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Andalucía,.
Así se ha conocido, que dadas la buenas condiciones climatológicas, se han superado con creces aquellos datos ascendiendo a más de 1.000 millones de euros la aportación de la Semana Santa a la economía andaluza, siendo muy significativo el dato ahora conocido de las pernoctaciones contabilizadas, ascendentes a 1.200.000, lo que a una media de 60 euros/ estancia supone para la hostelería andaluza unos ingresos superiores a los 70 millones de euros, por solo ese concepto.
El desglose por provincias oscila entre las más de 400.000 pernoctaciones de Málaga a las 35.000 de Jaén.

2º SOBRE EL LEMA DEL PRESENTE ENCUENTRO.-
Se han podido analizar para valorar la magnitud de la labor social de las Hermandades y Cofradías en nuestro ámbito de Andalucía, solo los datos que tenemos computados, las cifras que se han obtenido de las diferentes Diócesis de nuestra región, a través de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de las capitales de provincia y Jerez de la Frontera, no pudiéndose computar como con magnitudes contables, la ingente labor social, callada u oculta, que se lleva a cabo al margen de estas cifras, por parte de los cofrades andaluces en sus diferentes actuaciones sociales para con los más necesitados y marginados, ayudándoles a soportar sus necesidades no solo económicas sino físicas, educativas, morales o de otro carácter o significado, dentro de lo que es la fraternidad cristiana.
Esta labor social, que no trasciende a los registros estadísticos, y que entienden los intervinientes que solo constan en los haberes personales y en la intimidad de las conciencias de cada cofrade, como no podía ser de otro modo, como miembros de la Iglesia, debe resaltarse como un activo a los efectos del temario, muy importante y no evaluable.
Ciñéndonos a los datos recopilados en cada una de las provincias. y que serán objeto de un desarrollo más extenso en el documento final de las conclusiones del encuentro, podemos avanzar ya, que el total de las aportaciones económicas realizadas a través de las Hermandades y Cofradías de Andalucía, a los hermanos marginados y desfavorecidos de la sociedad, supera según el sumatorio manejado los 16.700.000.- euros anuales.
Lógicamente los datos de las diferentes capitales oscilan entre los 4,5 millones de euros y los 600.000.- euros, según provincias.
Se quiere dejar constancia, que las HH y CC no generan ingresos por ninguna actividad lucrativa, sino que revierten a los miembros de la sociedad más desfavorecidos lo que reciben de esta, tras ingentes gestiones y actividades sin ánimo de lucro, supliendo a la administración civil en muchos casos, en su obligación constitucional y democrática, para con sus ciudadanos más afectados por la crisis con la consiguiente falta de recursos económicos y asistenciales.
El desglose de esta cifra de 16.700.000.- euros computados, es el siguiente:
- 32 % por ayudas entregadas en metálico, tales como recibos de electricidad, agua, alquileres, becas, medicinas, etc.
- 25 % en ayudas entregadas en especies, tales como alimentos, ropas y otros.
- 28 % ayuda entregadas en otras actividades, a colectivos marginales.
- 8 % en cantidades entregadas a otras instituciones de fines sociales, tales como Caritas Diocesanas, seminarios, centros de acogidas, comedores, etc.
- 2 % ayudas entregadas a otros países, con motivo de epidemias, catástrofes, etc.
- 5 % otras ayudas no incluidas en los anterior apartados, fundamentalmente al tercer mundo tales como emigrantes o campañas específicas puntuales.
Como datos significativos de los diferentes beneficiados de esta labor, y en cuanto se refiere únicamente a la provincia de Cádiz, los datos oficiales, del último mes de febrero son demoledores, pues la situación de exclusión social en la provincia de Cádiz afecta a 297.000 personas, a 42.000 hogares que se encuentran en situación de exclusión severa. Las restantes provincias andaluzas mantienen, según los datos incorporados a los debates del Encuentro, parámetros similares, lo que justifica, sin más la necesidad de la labor social que se lleva a cabo por nuestras corporaciones cofrades, como parte de las iglesias diocesanas y en comunión estrecha con sus diferentes departamentos dedicados a esta labor fraterna, en cada Diócesis.
A modo de muestra por su significado, afirmar, que TRAS CADA EURO QUE LAS HERMANDADES DE ANDALUCÍA APORTAN A UN BENEFICIARIO, HAY UN DRAMA SOCIAL. Esto es así y hemos de denunciarlo públicamente, con la fortaleza que nos da el mensaje evangélico, a través los diversos Sagrados Titulares de nuestra devoción.
Continuando con los datos más significativos de las conclusiones, hemos de destacar que el número de personas beneficiadas en metálico oscila desde las 9.000 en las provincias de mayores aportaciones a las 2.500 en las con menos posibilidades.
En cuanto a las beneficiadas en especie, entre 9.700 y 3.000.
Para otras actividades sociales, entre 7.400 y 3.000 beneficiados.
Sobre el número de cofrades y voluntarios dedicados a esta labor social, también las cifras varían en función del número de corporaciones cofrades de cada provincia, oscilando entre los 1.240 voluntarios en las principales y 800 en las de menores número de HH y CC.
En cuanto al número de horas de dedicación estas se disparan, pudiéndose cifrar en más de 25.000 horas por las principales provincias en números de cofrades, y con datos ligeramente inferior en las restantes, pero todo ello en función de las fechas y épocas del año, como por ejemplo en las Campañas de Navidad y Reyes, de Alimentos, de comienzo del Curso escolar, etc.

3º OTRAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO.-
En razón a la importancia de estos Encuentros entre Presidentes, no solo por los temas concretos nominados, objeto de estudio y debate en cada uno de ellos, sino además por cuanto ello significa de positivo en todos lo ordenes, por aportar y compartir las propias experiencias y trabajos, como igualmente de ayuda mutua en el cumplimiento de nuestras, responsabilidades en beneficio de las HH y CC que integran los diversos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de las capitales de provincia y Jerez de la Frontera, se acordó dar una continuidad a los mismos, con una comunicación constante y permanente.
Así, y sobre el lema de este Encuentro, la labor social de las Hermandades, se procederá a una continuidad a los trabajos realizados, a través de los correspondientes Vocales de Caridad, de cada. Consejo, Agrupación y Federación de capitales de Andalucía y Jerez.
Se acordó. a la vista de lo interesante de los encuentros, y de esa continuidad, que el próximo se lleve a cabo en Huelva, este mismo año, en el mes de septiembre, para tratar sobre algo también fundamental para las HH y CC, como es la Formación y la Juventud.
Añadir que con independencia de los trabajos realizados, los participantes en este II Encuentro, han desarrollado un amplio programa elaborado por el Consejo anfitrión, visitando las muestras más significativa del patrimonio artístico y cultural religioso de Cádiz, como la Santa Cueva, el Museo Catedralicio o el Palacio de la Diputación, siendo recibidos por la Alcaldesa de la ciudad y otras autoridades, finalizando con un encuentro con el Prelado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, de una hora, en la que se le dieron a conocer los resultados de las jornadas de trabajo, con asistencia después a la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Monseñor Rafael Zornoza Boy.