sábado, 16 de mayo de 2015

UN PREGÓN CARGADO DE HISTORIA Y RECLAMANDO SU LUGAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL DE LAS HERMANDADES DE GLORIA

En la noche de ayer, la hermosa y coqueta Capilla del Colegio Mayor Santo Domingo abrío sus puertas para acoger el Pregón de las Glorias, este año organizado por la Archicofradía del Rosario Coronada.

Nuestro compañero Jorge de la Chica era el encargado de dar voz a este colectivo cofrade, José Manuel Gómez vocal de comunicaciones de la Real Federación de Cofradías era el encargado de presentar al pregonero.

El pregonero destaco la importancia para Granada y sus Hermandades, de la Hermandad de la Inmaculada, ya que posiblemente sea la primera hermandad que se fundo en nuestra ciudad y posiblemente Granada sea uno de los pilares en los que se sustento en su día el patronazgo de la Inmaculada de nuestro pais, además destacó que el pregón es de las glorias y no de las glorias de María aunque si que es verdad que un gran porcentaje son entorno a la grandiosidad de la Madre de nuestro Señor Jesucristo y por eso se le llama de forma común así. Hablo de las Hermandades de Gloria de nuestra ciudad desde la Candelaria hasta San Rafael en el mes de octubre, destacó los nuevos momientos cofrades  entorno a las Glorias como puede ser la Asociación de la Virgen de la Granada, el Corpus en nuestra ciudad y lo que representa, la grandiosidad de la Virgen de las Angustias la devoción a Santa Rita.....

Además quiso destacar momentos actuales en nuestra sociedad como la persecución que tienen las personas por su religión, las dificultades de María Auxiliadora en su sede o el rezo del Santo Rosario tan poco practicado entre la juventud actual. Para finalizar destaco una frase de Rafael Guillén, actual premio "García Lorca" de poesía "Hay que cuidad las cosas del espíritu".

A la finalización del Pregón tanto la Federación de Cofradías como la Archicofradía tuvieron un detalle con Jorge de la Chica, cerrando el acto el canto del Himno de la Virgen del Rosario con la interpretación al órgano de José Manuel Guindo.